Los artistas españoles José Mercé y Tomatito junto con otros portugueses como Dulce Pontes protagonizarán del 1 al 6 de julio el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que busca popularizar el 'flamenfado', la mezcla de ambos estilos musicales como seña de identidad de ambos países.

El festival fue presentado hoy en el Museo del Fado de Lisboa, donde la consejera de Cultura e Igualdad del Gobierno de Extremadura, Leire Iglesias, dijo que "no puede haber mejor programa" para romper barreras desde la cultura entre ambos territorios.

El gerente del consorcio López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, responsable de la organización del evento, destacó que Badajoz será el nexo de unión entre las culturas portuguesa y española, ya que "el flamenco y el fado son su alma".

El festival, que será inaugurado con la proyección de un documental sobre Camarón, contará para esta edición con apoyo del Museo del Fado lisboeta, una entidad con la que el festival ha firmado un acuerdo de colaboración para el futuro.

Al acto asistieron varios de los artistas que participarán en el evento, como la cantaora Celia Romero, la bailaora Fuensanta Blanco o el fadista Marco Rodrigues.

También acudió la joven promesa de la guitarra portuguesa Gaspar Varela, que expresó su ilusión por compartir cartel con Tomatito: "Es uno de mis grandes referentes", apuntó.

Varela presentará su disco Gaspar la noche de cierre del festival, en la que también actuarán José Mercé y Tomatito, que tocarán temas de su álbum en común De verdad.

El resto del cartel lo completan el bailaor Andrés Malpica, el pianista Andrés Barrios, el grupo portugués Fado Violado y la Orquesta de Extremadura.