Después de contar las historias de Carlos V, Juana la Beltraneja o Catalina de Aragón, José Miguel Carrillo de Albornoz (Cáceres, 1959) avanza en el tiempo y recala en mayo de 1808. Hace más de un año recibió el encargo de La Esfera de Los Libros de escribir sobre el levantamiento popular del 2 de mayo contra los franceses. Tras una trabajosa labor de documentación ("es la novela que más me ha costado escribir") acaba de publicar Muera el francés . En ella recrea los momentos previos a la revuelta y los días posteriores. El resultado es, según su autor, su mejor obra. Obra que presenta hoy en Madrid, flanqueado por la presidenta de esa comunidad, Esperanza Aguirre, y la periodista Isabel San Sebastián.

--¿España se hizo nación en 1808?

--España se reconoce nación. Los españoles se reconocen como una entidad unida.

--¿Por qué nos invadieron los franceses?

--Fue una oportunidad que aprovechó Napoleón. Su idea era atravesar la península para invadir Portugal. Pero cuando estuvo en España y vio que tenía ocasión de controlarla, no lo dudó.

--Y nos chulearon.

--Sí, de todas las maneras.

--¿Y esto hartó al pueblo?

--No soportaba la presencia de las tropas extranjeras.

--¿El levantamiento fue planeado?

--En parte sí, por oficiales del ejército español, y en parte no. Fue una sublevación popular. Desde que Fernando VII salió de Madrid hubo corrillos y mentideros conspirativos en Madrid.

--Pero la guerra salió por casualidad.

--No estaba prevista. Se pensó que una vez sofocado el levantamiento de Madrid se había solucionado el asunto. Pero entonces empezaron las sublevaciones de regidores en numerosos puntos de España, y del propio Ejército cuando Fernando VII mandó una carta a Palafox diciéndole que estaba secuestrado.

--Los franceses eran crueles; pero los españoles tampoco se quedaron atrás.

--Hubo una crueldad terrible por las dos partes. Los franceses hicieron barbaridades, robaron, mataron... y los españoles, en cuanto tenían oportunidad, degollaban. Fue una guerra de a ver quién es el peor. De ahí arranca la fobia antifrancesa que dura hasta hoy.

--¿Y qué hay que conmemorar entonces?

--El orgullo del pueblo de Madrid, que se levantó contra el francés.

--Y el primer ministro, el extremeño Godoy, ¿qué tal se portó?

--Cuando escribió sus memorias años después idealizó todo. Fue leal con sus reyes, pero no tenía el talento de Napoleón.

--¿Hubo héroes en esta guerra?

--Sí. Pero fueron sobre todo populares, especialmente Clara del Rey. También Manuela Malasaña. Y militares como Daoiz o Velarde, que actuaron en contra de las órdenes recibidas de sus superiores.