La historia de dos naufragios que ocurren de manera paralela, el del Prestige y el naufragio personal de un policía nacional, centran la novela El vuelo del cormorán , del periodista cubano con nacionalidad española José Manuel Sánchez Dalamas, ganadora del XIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, al que concurrieron 99 obras.

Los Premios Ciudad de Badajoz en sus cinco modalidades (novela, poesía, periodismo, pintura y escultura) se fallaron la noche del viernes en el transcurso de una velada literaria, presidida por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

La obra premiada con 18.000 euros de José Manuel Sánchez, que reside en Vigo, es su tercera novela. Según el autor, "este premio tiene para mí un significado mayor porque estaba a punto de mandar al diablo mi vocación de escritor, después de cinco años trabajando en esta novela. Es un aliciente importante para continuar". Hijo de emigrantes gallegos, llegó a España hace una década, tiene 59 años y está en paro. Después de este premio asegura que a partir de ahora será "más tenaz, como el cormorán".

Los jurados de los premios destacaron la calidad de los trabajos presentados, de tal forma que en el caso del XIX Premio de Poesía, que se concedió al poemario Dentro del día, a caso , de Federico Gallego Ripoll, de Baleares, el jurado propuso al ayuntamiento la publicación de la obra Borrado en el tiempo . Esta ha sido la edición en la que más poemarios se han presentado, 229, y varios eran merecedores de este premio, dotado con 9.000 euros, según José Antonio Ramírez Lozano, portavoz del jurado.

El premiado es un libro "de corte clásico, pero no añejo", según lo definió José Antonio Ramírez, quien añadió que es "un poemario limpio, con temas comunes de la vida cotidiana, de un poeta con un recorrido, que cuenta con varios libros publicados y algunos premios".

HISTORIA APASIONANTE Otro trabajo que también destacó el jurado por su "carácter novedoso y original", fue el reportaje titulado El viaje de Oscar , de Borja Echevarría, publicado el pasado 14 de marzo en el diario El País, que obtuvo el VII Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz.

Su autor, subdirector de El País y responsable de internet de este periódico, relata la historia de Oscar, un español enfermo deshauciado que decide no rendirse y viaja hasta China, donde se hizo un trasplante de hígado tras pagar 130.000 euros.

A Borja Echevarría, ocupado en temas de gestión, se le cruzó esta historia apasionante y decidió escribirla. "Me acerqué a él y a su familia y me dejaron contar la historia con nombres y apellidos y fotos", explica. El periodista se puso en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes, a la que agradece su transparencia, "y descubrí que la historia era aún más grande, sólo había tres casos en España, y éste era uno de ellos".

Para Echevarría fue "un gusto" que abriera el periódico esta historia social. "Periodísticamente fue apasionante contarlo, y si encima te lo reconocen, mejor". Lo que más le costó, según señaló fue convencer a Oscar, con el que no habla desde hace tiempo y cuya calidad de vida "no es excelente, pero podría optar a otro trasplante por una vía más ordinaria".

UN EXTREMEÑO El IV Premio de Escultura, dotado con 9.000 euros, fue para el extremeño de Plasencia José Emilio Gañán, con quien este diario no pudo contactar, por su obra Cuadrivium, el cíclope . Este es un artista conocido, cuya obra se ha expuesto en varias ocasiones en Badajoz.

En el caso del Premio de Pintura, el jurado decidió por unanimidad la adquisición de las obras Vacas , de Juan Moreno Aguado (6.700 euros), una obra sin título de Ana María Hernández del Amo (2.700 euros), así como Invisible compañía , de Enrique Rodríguez García (2.600 euros).

Además, el jurado hizo cuatro menciones, por su calidad, a las obras Hombre crisálida , de José Luis Menéndez Alvarez; Rehén , de Angel Luis Pérez Espacio; Cachibache , de José Juan Botella; y El despertar de un sueño , de Manuel Martí Moreno.

El alcalde, que cerró la velada, destacó la importancia de velar por la cultura en momentos de crisis económica como los actuales.