Me gusta complicarme la vida", reconoce J. A. Bayona desde el otro lado del teléfono. Este diario le encuentra en un taxi de Madrid, camino de la tradicional gala de los nominados a los Premios Goya, que se celebró en la noche del lunes en los Teatros del Canal. Su película Lo imposible , ese éxito colosal de taquilla, opta a 14 premios Goya en la ceremonia del próximo 17 de febrero, pero Bayona parece tener ya la cabeza en otro sitio. "Un poco sí. Estoy pensando en el futuro", asegura, eufórico, en alusión a su próximo proyecto, anunciado este fin de semana en la revista Variety : una producción de ciencia ficción para Warner, "algo grande, espectacular, muy ambicioso", según palabras del propio director, basada en un guion original de Eric Roth, uno de los grandes autores de Hollywood que ha trabajado con Steven Spielberg (Múnich ), Robert Zemeckis (Forrest Gump ), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button ) y Michael Mann (El dilema , Ali ). El salto a Hollywood de Jota.

De momento nada se sabe, ni se puede saber, de este proyecto sin nombre. "Roth lo define como una historia a medio camino entre Star wars y 2.001: una odisea del espacio ". Palabras mayores, señor Bayona. "Sí, no está nada mal", admite el director de El orfanato (2007) . La verdad es que el guion de Roth viene de lejos. En una entrevista a Collider en enero del 2008, el escritor ya hablaba de "un gran proyecto espacial capaz de combinar la inteligencia de 2.001 con la mitología de Star wars . Roth aseguraba que no quería "hacer algo intelectualmente confuso" en la línea del filme de Stanley Kubrick y, aunque admitía no verse capaz "de escribir el tipo de fantasías maravillosas" de George Lucas, aseguraba que se trataba sencillamente de "una idea genial".

FUTURA FRANQUICIA Cuatro años después, esa "idea genial" ha tomado cuerpo. "Es un proyecto grande, gigante. Una historia de ciencia ficción muy entretenida y al mismo tiempo inteligente", relata Bayona con entusiasmo, pero mordiéndose la lengua. "Te diré solo una cosa: el proyecto tiene vistas a ser una futura franquicia...".

Desde el éxito de El orfanato , Bayona había recibido decenas de ofertas procedentes de Hollywood. El director siempre había dicho que solo daría el gran salto cuando la oferta fuera absolutamente irrechazable. "Roth vio Lo imposible y quiso trabajar conmigo. Y no puedes decir que no a una oferta como esta, con un guionista de su talla, trabajando mano a mano con él en el desarrollo del proyecto...". La película, lógicamente, no tiene ni reparto ni fecha de inicio de rodaje. "En eso estamos, en empezar a trabajar a partir del guion".

Pero el proyecto americano de Bayona no es el único que tiene ahora mismo entre manos. "Me gustan los retos, complicarme la vida, y estoy metido en otros dos proyectos para rodar en España con mi equipo habitual de la productora Apaches Entertainment. Pero no sé realmente cuál será la próxima película que estrenaré, porque todo dependerá de cómo vayan evolucionando los tres proyectos", asegura, imparable, Bayona.