Jóvenes promesas y artistas consagrados protagonizan las dos festivales flamencos itinerantes, que se celebran en Oliva de la Frontera y La Garrovilla los días 7 de septiembre y 4 de octubre. Según recoge la agencia Europa Press, estos dos festivas se incluyen en la programa Escena, Cultura y Festivales de Extremadura, y nacen del compromiso de la Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex) para difundir este arte.

El director de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, declara que las características de estos festivales, "plenamente consolidados", los han convertido en una "cita cultural obligada" que aporta una "personalidad propia" a los veranos extremeños. Desde que iniciaron su andadura, estos festivales han recorrido varios municipios de la comunidad autónoma, permitiendo que las "principales" figuras del flamenco extremeño se proyecten tanto dentro como fuera de los límites regionales.

Javier Alonso de la Torre remarca la "importante" trayectoria de estos festivales, impulsados por el "entusiasmo" de Agruflaex, "garantizan" el soporte "incondicional" de la administración regional, al entender que este proyecto "cubre" el espacio referente a la difusión del flamenco.

Por su parte, Francisco Muñoz recalca que la Diputación Provincial de Badajoz se "enorgullece" de haber apoyado esta iniciativa "desde el principio", consciente de que Extremadura es una tierra que ha hecho "grandes aportaciones" al arte flamenco.

El presidente de Agruflaex, Federico Vázquez, además de agradecer el "compromiso" institucional con estos festivales, recuerda que, a lo largo de sus 25 entregas anteriores, este evento ha conseguido convocar a un total de 138 artistas, muchos de los cuales son extremeños.

El espectáculo que visitará la localidad de Oliva de la Frontera el próximo 7 de septiembre a las 22.00 horas, constituye la vigésimo sexta edición de estos festivales, y viene precedido del "éxito" que cosechó la iniciativa en Arroyo de la Luz el pasado 29 de agosto.

La cita en Oliva de la Frontera reunirá en el patio de la discoteca 'Macori' a los cantaores Rocío Segura y 'El chiqui', así como a los guitarristas Manolo Herrera y Juan Manuel Moreno, y al grupo de baile Carmen Puente 'Embrujo'.

El evento de La Garrovilla, vigésimo séptima edición de los festivales itinerantes, en cambio, se celebrará el 4 de octubre en la Casa de la Cultura de la localidad, a las 22.00 horas. Este espectáculo contará con la presencia, al cante, de Sonia Miranda y Manuel Pajares; al toque, de Paco Cortés y Miguel Ángel Carrillo; y, al baile, de Cristina Delgado, acompañada al cante por 'El Chiqui', a la guitarra por Juan Manuel Moreno, a la percusión por José González y a las palmas por Julia Pajuelo.