La Junta de Extremadura valoró ayer que en los niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria, universitarios superiores y jóvenes de 25 a 34 años, los porcentajes de lectura superan la media nacional.

Así se refiere, en un comunicado, a que los extremeños fueron los españoles que menos leyeron en 2004, ya que sólo el 50% de la población regional se declaró lectora, según los datos por regiones del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, remitidos por la Federación de Gremios de Editores de España.

El comunicado explica que este estudio señala que Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana están por debajo de la media nacional en lo que se refiere al hábito lector.

Aun juzgando este dato como negativo, los datos que arroja la Encuesta Hábitos de Lectura y Compra de Libros en Extremadura, encargada por la Consejería de Cultura, también muestra que las edades jóvenes marcan un futuro esperanzador en el porcentaje de lectores.

Así, Extremadura está por encima de la media el 1,7% en Primaria, el 3,7% en Secundaria, el 7,2% en cuanto a los universitarios superiores y el 3,3% en el tramo entre 25 y 34 años, "lo contrario de lo que refleja la encuesta en lo relativo a la población de edad superior a 45 años", dice el comunicado.

Precisamente porque los índices han estado siempre por debajo de la media nacional, porque se viene de un atraso secular en los hábitos de hábito lectura y de los libros, la Junta de Extremadura impulsó y puso en marcha el Plan Regional de Fomento de la Lectura, recuerda el Ejecutivo.