El español Juan Antonio Bayona ("El orfanato") será finalmente el director elegido por el estudio "Summit Entertainment" para dirigir "Eclipse", la tercera parte de la franquicia "Crepúsculo", basada en las novelas de Stephenie Meyer.

Así lo adelantó hoy la revista especializada Variety, después de que en las últimas horas se informase de que el director de "El orfanato" había entrado en la terna final de nombres que manejaba la entidad para dirigir el filme.

Según la revista, Summit, que no se pronunció al respecto hoy miércoles, hará público el anuncio próximamente. El estreno de "Eclipse" está previsto para el 30 de junio de 2010.

La primera parte de "Twilight" ("Crepúsculo") fue dirigida por Catherine Hardwicke y el estudio ya firmó con Chris Weitz para la segunda, llamada "New Moon", que llegará a las salas el 20 de noviembre.

En cuanto a la tercera, "Eclipse", mantiene el nivel de romanticismo y triángulos amorosos de los libros anteriores de Meyer, y contiene un misterio de asesinatos sin resolver que los protagonistas, Bella y Edward (encarnados por Kristen Stewart y Robert Pattinson) deben resolver.

"El Orfanato", debut en la dirección de Bayona, el "protegido" -como le llama la prensa estadounidense- del mexicano Guillermo del Toro, también contenía una línea argumental centrada en niños que murieron en extrañas circunstancias.

Además "Eclipse" muestra batallas entre hombres lobo y vampiros. Bayona tiene pendiente el rodaje del "thriller", "Hater" -producida por del Toro-, para los estudios Universal, el que iba a ser su primer proyecto rodado en inglés, a falta de confirmar su participación en "Eclipse".

Los cuatro libros de la saga "Twilight" han vendido más de 17 millones de copias en todo el mundo.