El cineasta Juan Antonio Bayona, galardonado hoy con el Premio Nacional de Cinematografía por "Lo imposible" defiende que "es necesario" romper las fronteras del cine español y "ser capaces de enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer aquí".

El jurado ha otorgado el premio, por unanimidad, a Bayona que ha hecho "mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España" y representa a "una nueva generación de creadores de gran proyección internacional", según el fallo.

El director ha señalado a Efe que hacer "Lo imposible" era "una manera de demostrar a los espectadores y a todo el mundo que películas así se pueden hacer en España" y este hecho le "enorgullece".

Aunque recurrió a Naomi Watts y Ewan McGregor para "Lo imposible", asegura que "no es necesario" acudir a actores internacionales para llamar la atención del "mundo".

"El premio cita también a mi otra película 'El Orfanato', que fue una película que costó poco más de 3 millones de euros, se rodó en castellano y fue un éxito internacional muy importante. Pero, a veces, sí que son necesarios actores internacionales para conseguir según qué presupuestos".

El trabajo de Bayona en "Lo imposible", Goya al mejor director en la pasada edición de estos premios, ha sido, según el jurado, "decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil".

El director ha recordado que cuando hicieron "Lo imposible" eran "conscientes de que era necesario hacer una película así en ese momento" y ha reflexionado: "Creo que hay que conservar el tejido industrial que nos ha costado muchos años conseguir, y era una manera de demostrar al público que estamos preparados para hacer este tipo de películas".

"Lo imposible", el segundo largometraje de Bayona es la película más taquillera del cine español, con 41 millones de euros, y a nivel mundial consiguió 131,1 millones de euros, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

Su ópera prima fue "El orfanato" (2007), un debut sobresaliente que le situó de inmediato como el máximo exponente del nuevo cine catalán y logró el Goya al mejor realizador novel, entre otros premios.