Este productor extremeño ha hecho posible que Extremadura tenga sus propios musicales. Hoy estrena uno nuevo en Don Benito, ´Pasando revista´

Después de un musical infantil, otro para adultos. El productor Juan Carlos Parejo ha conseguido levantar en pocos años algunos sueños aparentemente imposibles en Extremadura. Producir musicales. El que estrena hoy en Don Benito, Pasando revista , es el tercero. Hizo nostalgia con Yo soy aquel negrito , acaparó la atención de los niños con Sueños y ahora vuelve de nuevo la mirada atrás. A esas compañías de revista que dieron fama fugaz a algunas cantantes, desaparecidas en el tiempo. Su nuevo montaje evoca a una vieja estrella que, como en la película Sunset boulevard (El crepúsculo de los dioses ), de Billy Wilder, cree posible reverdecer su gloria. Los tres montajes llevan la firma del mismo autor: Miguel Murillo.

--Se he hecho especialista en musicales.

--La verdad es que sí. Quería buscar algo atractivo que llevara a la gente de la butaca de su casa a la del teatro.

--¿Y por qué atrae el musical?

--A mí me atrae lo que tiene de espectáculo. Es un género de moda en las grandes ciudades y que por sus dimensiones es difícil que se vea en ciudades medianas. Y al público le atrae por esa moda, no solo a quienes van al teatro habitualmente, sino a aquellos que buscan un entretenimiento.

--¿Usted vio revistas?

--Tengo 42 años, y cuando yo comencé en el teatro ya casi no existían. Vi una en Zaragoza y luego he leído libros, y me atrapó la estética añeja de sus montajes.

--De nuevo repite con Miguel Murillo.

--El me entiende. Me tiene cogida la línea de lo que busco.

--¿Qué le sugirió a él?

--Le dije que quería un homenaje a la revista española, a aquellos espectáculos que iban de pueblo en pueblo, a esos teatros de variedades, como los de Manolita Chen.

--¿Qué músicas se cantan en este musical?

--Las propias de estas revistas, como Mamá quiero ser artista o Los nardos . Y también hay una parte dedicada a la canción española.

--¿Ha sido difícil encontrar actores que canten, bailen y actúen?

--Pues sí, porque no hay muchos en Extremadura que sepan hacer las tres cosas a la vez. Pero no he querido ir a buscarlos a Madrid. Por eso hicimos un cásting en Mérida en mayo. Quería descubrir a gente de aquí y confiaba en que las encontraría.

--Así que seguirá después con más musicales.

--Si la fórmula funciona, sí. Quiero que el teatro tenga vida, que se vean colas de espectadores, demostrar que no hacen falta cabeceras de cartel famosas para atraer al público. Y el hecho es que las entradas para Pasando revista ya están agotadas.

--Para usted, el teatro extremeño no padece crisis alguna.

--Para mí, no. Y para los teatros tampoco, porque el número de espectadores está creciendo. Y sin haberse estrenado ya hemos podido montar una gira para Pasando revista . Y seguimos representando el otro musical, Sueños , para niños. A finales de noviembre cumpliremos en Cáceres las cien representaciones.