El poeta argentino Juan Gelman obtuvo ayer, por mayoría del jurado, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. El jurado destacó la capacidad de Gelman "para testimoniar su tiempo literario", así como que su obra "es profundamente original, rigurosa, emocionante y emotiva a la vez", según dijo Angeles Pérez López, profesora de Literatura de la Universidad salmantina y miembro del jurado.

En declaraciones a Efe desde París, Juan Gelman señaló, con sorpresa, que el galardón "es muy importante, con un significado muy particular para todos nuestros países. Es muy bueno y honroso".

Gelman (Buenos Aires, 1930) suma este galardón a otros como el Nacional de Poesía de Argentina, el Juan Rulfo y este año el premio de la Feria del Libro de Buenos Aires, por su último poemario País que fue será, publicado en España por Visor.

ESTRAGOS DE LA DICTADURA Este poeta y periodista argentino afirma que está pasando por un "buen momento", después de un tiempo de "gran dolor", cuando padeció la dictadura militar. En 1976, los militares fueron a buscarle a su casa, y como no lo encontraron se llevaron a su hijo y a su nuera embarazada. El poeta emprendió un exilio y una búsqueda sin tregua. Hace tres años encontró a su nieta, nacida durante el cautiverio de su madre, y hace tan sólo unos días ha conseguido que aquella lleve los apellidos de sus padres. Ahora asegura que seguirá buscando a su nuera.

"La poesía en general goza de muy buena salud, y en España más", dijo el galardonado tras asistir la semana pasada a un encuentro de poetas en Córdoba. Según Gelman, "en España existen poetas como Luis García Montero o Antonio Gamoneda que son voces diferentes pero maravillosas. Son dos maneras de entender la vida, y esta riqueza de voces, que de alguna manera se complementan con distintos matices, arman una auténtica sinfonía".