El escritor y periodista Juan José Millás manifiesta que al periodismo solo le salvará "la buena escritura" y considera que su futuro pasa porque los profesionales escriban textos de calidad sin importar el formato.

Juan José Millás inaugura en Cáceres la Escuela de Letras de Extremadura, impulsada por la Fundación Re-Bross. En un encuentro previo con periodistas reflexiona sobre la literatura y el periodismo actual.

Para Millás, el periodismo vive dos crisis "la que afecta en general a todo el mundo y la suya particular de desaparición del papel y la publicidad".

Aunque en la actualidad, indica, existe una convivencia entre el soporte tecnológico y el del papel, "el futuro es del tecnológico y el papel se quedará solo en pequeños ámbitos".

Pero no en "ámbitos elitistas" como apuntan algunos, subraya, porque para él no es menos elitista leer en papel que en una tableta de última generación.

El problema que ve el escritor, y de manera principal en internet, es que al periodismo le afecta un problema de "calidad", porque para que un texto atraiga al lector tiene que "tener interés y ser de calidad", todo ello influenciado por la crisis de las empresas y la falta de personal.

"Al periodismo solo le salvará la buena escritura", asevera Millás y, en su opinión, un texto tiene que "estar bien armado y ser literario en el sentido de que tiene que haber un relato indiferentemente del tema que trate".

De esta forma, asegura, la gente "dejará de ser lectora de titulares" y se sentirá atraída "por una buena escritura".

Para Juan José Millás, un buen escritor va unido a un buen lector, algo que para él se pude aprender en lugares como es el caso de las Escuelas de Letras.

Millás fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Letras de España en Madrid en el año 1989. En este sentido dice que, al contrario que en Estados Unidos, que es algo habitual, aquí la gente "se extraña" de que se pueda aprender a escribir.

La clave, indica el escritor, es "educar la mirada", en cuanto al modo de ver y enfrentarse a la realidad. Y es que, para él, la literatura nace del conflicto, "del conflicto del escritor con esa realidad y cuya escritura hace que desaparezca".

Por su parte, el presidente de la Escuela de Letras de Extremadura, Francisco Rebollo, manifesta que el proyecto "humilde" nace con vocación de perdurar en el tiempo.

La escuela se pondrá en marcha el 15 de abril con dos grupos de Escritura Creativa de nivel 1 y 2 y cuenta, de momento, con 8 alumnos por grupo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Conrado Gómez, resalta sobre Millás que es uno de "los mejores exponentes en España" de conjugación de literatura y periodismo.

Asimismo, agradece a la Fundación Re-Bross la iniciativa de la creación de la Escuela de Letras, un lugar "idóneo", según Millás, para que "surja el pensamiento literario".