Huyendo de una crisis personal hace unos tres años, Juan José Vélez Otero (1957) empezó a escribir los poemas de La soledad del nómada , galardonado con el premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

"Estaba en Sanlúcar, donde nací y me trasladé a Vejer de la Frontera, a vivir en el campo. Allí encontré la tranquilidad y una nueva forma de vida", explicó a este diario el poeta. El cambio también afectó a su poesía. "Este es un libro más reflexivo, frente a los anteriores, más literarios", dijo.

Vélez Otero recogió ayer de manos del alcalde de Cáceres, José María Saponi, el cheque de 6.000 euros como ganador de la décimo séptima edición del premio de poesía convocado por el Ayuntamiento de Cáceres en un acto público en el que el propio alcalde dijo haber leído el libro el martes durante un viaje a Madrid, y destacó, entre todos, el poema Mal día .

Tomando como motivo la metáfora de la vida como camino, del hombre como viajero, Vélez Otero "realiza un viaje en busca de recuerdos, con un tono meditativo y un lenguaje de figuras literarias bellísimas", señaló Teófilo González Porras, secretario del jurado del premio.