El argumento tragicómico es de auténtica película: Fidel Castro llega a Miami como balsero tras sufrir un atentado orquestado por su hermano y desde la clandestinidad vuelve a Cuba para recuperar el poder.

El director mexicano Alejandro González Padilla rueda en Miami I love Miami , su ópera prima protagonizada por el actor español Juan Luis Galiardo.

"La política interesa muy poco en la película; me interesa el ser humano y el filme nos sirve, utilizando el vehículo de Fidel, que llega a Florida como balsero, para analizar, hablar y exaltar la parte humana de la Cuba americana que vive aquí en a Miami", dice el director mexicano. "La cinta es divertida y emotiva, no es una comedia ligera fácil y tampoco es una farsa o una tragedia", añade.

El filme narra la esperanzadora experiencia de unos balseros cubanos llegando a Miami. El contrapunto de la historia es un Fidel Castro que con el rostro camuflado, parcialmente quemado en el atentado, planea regresar a Cuba y recuperar el poder.

El actor Juan Luis Galiardo se encarga de dar vida a un Fidel sorprendente que trata de pasar desapercibido en Miami bajo el nombre de Alejandro Sánchez. "El personaje que voy a defender a muerte es a Alejandro, y no a Fidel, que es un personaje que se defenderá ante Dios o ante el universo y la historia dirá quien es", afirma Galiardo.