Su A son de guerra y su mensaje pacifista y aleccionador fueron los grandes triunfadores de la noche. Juan Luis Guerra se convirtió en el gran protagonista de la 11 edición de los Grammy Latino al conseguir tres de los cuatro premios a los que aspiraba, incluido el de álbum del año. "Es un disco de características románticas y sociales. Es tiempo de llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos", espetó el artista dominicano en el primero de sus discursos. También se alzó con el de mejor álbum tropical contemporáneo y mejor canción tropical, por la animada Bachata en Fukuoka . Al autor de inolvidables estribillos como Ojala que llueva café en el campo si algo le llueven son Grammy: ya colecciona 15 latinos.

Por su parte, el grupo mexicano Camila logró dos gramófonos a la grabación del año por Mientes y al mejor álbum vocal pop Dejarte de amar en la gala que se celebró en Las Vegas. Una velada con notable presencia española entre los vencedores. Alejandro Sanz logró el premio al mejor álbum vocal pop masculino por Paraíso Express . La Mala Rodríguez triunfó en la categoría de mejor canción urbana por No me pidas perdón , incluida en su aclamado compacto Dirty bailarina . "Se lo daré a mi mamá que es la que tiene todos los premios que me dan. Esto representa un ejemplo de perseverancia para darle a los míos", dijo, emocionada, la artista sevillana.

El tenor Plácido Domingo fue elegido, ni más ni menos, que personalidad del año. El tocaor Tomatito se fue a casa con el premio al mejor compacto flamenco (Sonata Suite ). Y Concha Buika consiguió el de mejor álbum tropical por El último trago , grabado en Cuba junto al genial pianista Chucho Valdés, en homenaje a la gran Chavela Vargas. El trabajo, que también aspiraba a ser la mejor grabación del año, lo ha producido Javier Limón.

La distinción de mejor álbum vocal pop femenino recayó en Nelly Furtado por Mi plan . El de mejor álbum de música urbana fue para Mi niña bonita , de Chino y Nacho, y el de mejor artista revelación fue a parar a Alex Cuba.

El compositor Leo Brouwer ganó también su primer Grammy en el apartado de mejor álbum de música clásica.

Y varias figuras consagradas de la música latina obtuvieron también premios clave, entre ellos el cantante panameño de salsa Rubén Blades (mejor álbum de cantautor por Cantares del subdesarrollo ).