A Juan Magán le pilló el inicio de la pandemia en la República Dominicana, pero tuvo tiempo de venir a España para pasar el confinamiento con su familia. Se ha mantenido activo a lo largo de este tiempo, y ahora presenta un tema inédito grabado con anterioridad a la crisis actual. Se titula 'Madrid x Marbella' y gracias a él vuelve a coincidir con Belinda, la cantante mexicana con la que más veces ha colaborado a lo largo de su carrera tras tres éxitos como 'Te voy a esperar', incluido en la banda sonora de 'Tadeo Jones', 'Si no te quisiera' y 'Déjate llevar'.

Teníamos la necesidad de trabajar otra vez juntos, porque siempre hemos tenido muy buena química. Así que la última vez que nos vimos en México planeamos este nuevo encuentro. Lo que no podíamos imaginar es que la canción fuera a aparecer en estas circunstancias, cuenta Juan Magán desde Barcelona. El único consuelo es que la gente aprecia el contenido inédito que ofreces en estos momentos y es bonito contribuir a proporcionar un poco de alegría.

'Madrid x Marbella' cuenta la historia de una pareja que está separada y no puede verse y, por esa razón, aparecen los celos, la sensación de soledad, las traiciones y la melancolía. No es de extrañar que, a causa del aislamiento que hemos sufrido, la canción se impregne de nuevos significados que tienen que ver con el momento en el que vivimos. Mucha gente se siente identificada. Y es que cualquier forma de separación genera todo un cúmulo de sentimientos.

Explica Magán que, a pesar de la diferencia generacional, Belinda aporta a sus canciones las respuestas precisas que requieren. Además, se complementan a la perfección desde el punto de vista vocal. Mi voz es más grave, la suya más suave y melódica. Reconoce que también está el hecho de poder llegar a más gente, ya que la unión hace la fuerza. Ella ha conseguido abrirse paso en Europa, y yo en México. Así que es una alianza que estratégicamente, funciona.

Perdurar en el tiempo

En la nota de prensa que acompañaba a la presentación del tema, el artista escribe sobre la necesidad de hacer canciones que perduren en el tiempo. Así que le preguntamos por el sometimiento de los artistas al 'hit' inmediato.

Dice Magán que los sencillos suelen tener una vida muy corta: ¿cree que parte de la música se ha convertido en una cuestión demasiado efímera? Sin duda, eso está sucediendo. Se están haciendo canciones como si fueran 'posts' de Instagram, que duran un suspiro, hasta que lo reemplace el siguiente contenido. Yo creo que los artistas tienen que luchar contra eso, recuperar el amor propio. No creo que sea mejor tener 17 hijos y no poder ocuparse de ellos, que dos a los que querer y educar. Hay que ser más responsables a la hora de hacer tus canciones.

'Madrid x Marbella' podría postularse como la canción del verano. Pero ¿de qué tipo de verano estamos hablando? El panorama no parece alentador para los próximos meses, y la nueva normalidad traerá consigo cambios drásticos en los hábitos de la gente.

A nivel de promoción de la música, será terrible. Pero creo que es momento de acercarse al público, aunque sea de otras maneras, a través de redes sociales, de Tik Tok o lo que sea. Fomentar la creatividad es importante. Solo espero que la gestión de cada sector se haga con cabeza. Pero desde luego, va a ser muy raro ofrecer un concierto con la gente distanciada.