Matrimonio en la vida real durante 40 años, matrimonio en la vida teatral. Así se presentan el actor extremeño Juan Margallo y Petra Martínez en Adosdos un "teatro del absurdo" en el que hablan de lo que les "da la gana", confiesan estas dos figuras que comenzaron como fundadores del Grupo Tábano --pilar del teatro independiente en el final del franquismo-- y en 1985 crearon Uroc Teatro.

Ambos estrenan hoy en el Teatro Español de Madrid esta obra escrita por John Petrof (un juego también teatral que fusiona sus nombres: John (Juan) y Petrof (Petra).

En batín y rodeados de los elementos que les acompañan en su "adosado" (un especiero, una tetera, un robot de La guerra de las galaxias ....), Margallo y Martínez explicaron ayer que el espectáculo responde a muchas cosas que les han sucedido en 40 años. Hablan de emigración, seguridad, tránsfugas políticos o teatro, entre otros asuntos.

Con este trabajo, el Español abre la Sala Pequeña, antigua ubicación de la cafetería.

Margallo dijo que Adosdos es "teatro del absurdo en el que todo responde a algo, porque la vida en sí misma es absurda". En la obra, los protagonistas sacan a colación "muchas historias que pueden parecer mentira pero que son reales". "Todas las cosas que hacemos los seres humanos tienen algo de lo que te puedes reír", afirmó Margallo.

En este sentido, en la representación los actores también se ríen de sí mismos. "Llega una edad en la que solo quieres estar muy sano para no morirte, comiendo comida macrobiótica y de eso también hacemos burla", dijo el veterano actor, Premio Max por El señor Ibrahim y las flores del Corán . Petra Martínez, que ha adquirido popularidad por su papel en la serie Herederos , cree que con este trabajo saldan una deuda: "Hace tiempo teníamos ganas de hacer una obra libre, con una libertad total que nos permitiera decir lo que quisiéramos y como quisiéramos".