El novelista barcelonés Juan Marsé, de 75 años, ha ganado el Premio Cervantes 2008, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

El fallo de este galardón, dotado con 125.000 euros --35.000 más que en años anteriores--, ha sido hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, después de que el jurado haya adoptado la decisión por mayoría.

Los libros de Marsé, que ya ha obtenido premios como el Juan Rulfo y el Extremadura a la Creación, están impregnados del rigor ético y la exigencia de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista español del que más relatos se han llevado al cine.

La comunicación de la noticia, a su mujer

Tras muchos años en los que su nombre siempre quedaba como finalista, el autor catalán ha sido el elegido "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra". Esas son algunas de las razones que ha manifestado el presidente del jurado, José Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que Molina ha hecho público el fallo del premio.

Molina ha dicho que había intentado ponerse en contacto con el autor de Últimas tardes con Teresa, pero ha tenido que darle la noticia a su mujer porque su esposo se había ido al médico. El ministro ha dejado claro que el Cervantes no se le ha concedido "para saldar ninguna deuda", si no "para agradecer la labor continuada de años" y para reconocer "una gran obra literaria", que a acompañado a los integrantes de la generación de Molina "durante años", según ha dicho.

Cambios en la composición del jurado

Juan Gelman, miembro del jurado, ha señalado con su habitual ironía que el Cervantes no saldará ninguna deuda, "pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana". Marsé, ha proseguido el poeta argentino, "es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones". El jurado ha estado formado también Antonio Gamoneda, ganador del premio en el 2006, Manuel Longares, Ignacio Amestoy y Ángel Gabilondo.

La edición del Cervantes es también la primera que se celebra tras haber cambiado el año pasado el Ministerio los criterios de composición de su jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.