El escritor castellonense Juanma Velasco presentó el pasado viernes por la noche su nueva novela en la localidad de Monesterio. A ti, Mateo, es a ti , está protagonizada por un lienzo de Caravaggio que se exhibe en la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma. Una pintura, que curiosamente, acaba de alcanzar cierto protagonismo, tras las declaraciones del Papa Francisco a una revista, en la que confiesa que esta es su pintura favorita.

En un par de visitas a la capital italiana, acompañado por su esposa, Juanma Velasco, escritor, ensayista y poeta castellonense, se quedó prendado de La vocación de San Mateo , título del cuadro sobre el que se inspira y gira la trama de esta novela, que orbita, dice el autor, "en torno al deseo lícito o ilícito de su posesión". El texto combina acción y emoción. A la agilidad de sus capítulos cortos se une la profusión de sus personajes. La trama se hace impredecible. La ficción se hace verosímil.

Las redes sociales y la conservación de los afectos entre quienes las utilizan son los responsables de que Juanma Velasco haya traído hasta Extremadura su última publicación. Antonio Bautista, vecino de Monesterio, descubrió a través de las nuevas tecnologías los textos del escritor castellonense. "Propuestas brillantes que transforman positivamente nuestro entorno", manifiesta Bautista, quien a partir de esta relación virtual se convierte en difusor de la obra de Velasco y auténtico promotor de que sus libros ya luzcan en las estanterías de diferentes librerías de nuestra región.

La presentación de A ti, Mateo, es a ti , tuvo lugar la noche del viernes en la sala de conferencias de la casa de la cultura. Acompañaron al autor decenas de vecinos de la localidad atraídos por la divulgación que para la celebración del evento realizó el ayuntamiento a través del área de cultura. La introducción a la presentación de la obra por parte del escritor corrió a cargo del alcalde, Antonio Garrote, el concejal de personal, formación y participación ciudadana, Juan Molina, y el causante de esta magnífica velada literaria, Antonio Bautista.

EL AUTOR Natural de Castellón, Juanma Velasco se dedica por completo a la escritura. Un buen día pegó "un portazo suave en su empresa", para dedicarse las 24 horas del día a su verdadera profesión. Tanto es así, que Velasco es el precursor de una página web denominada te escribo lo que quieras , para la elaboración y el diseño de todo tipo de textos por encargo.

Adscrito a la agencia literaria Kerrigan Miró, --la misma que representa a Javier Sierra y María dueñas--, en el año 2.006 publicó la novela "Sólo los hombres sin patria pintan lobos de mar". Finalista, en dos ediciones, del certamen literario Ciudad de Salamanca, posee el premio Azorín de novela. Velasco es autor de diferentes poemarios y con frecuencia semanal publica artículos de opinión en el periódico Levante de Castelló .