El Juzgado de Instrucción número 4 de Gerona ha archivado la querella de una vidente contra el escritor extremeño Javier Cercas que consideraba que éste la injuriaba en el personaje que aparece en la novela Soldados de Salamina y pedía una indemnización de unos 700.000 euros.

El auto del juzgado pone de manifiesto que la actuación de Cercas "viene contextualizada en el ejercicio de su profesión de escritor y como autor de una novela" y considera que "las expresiones que aparecen en el libro no contienen datos suficientes para identificar a la persona a que se refieren".

De esta forma, la titular del juzgado estima la pretensión de Cercas, quien siempre había manifestado que Soldados de Salamina era una novela y sus personajes fruto de una trama sin que, necesariamente, se tengan que identificar con nadie real, según informó Diari de Girona .

La vidente Pilar Abel contrató a un abogado para presentar una querella por injurias graves contra el escritor. La mujer aseguraba que había visto burlada su persona en el personaje de Conchi. El juzgado pone en duda que la querellante pueda sentirse ofendida por el personaje, porque en la querella ya admitió que lo único que tenían en común era el nombre artístico para tirar las cartas, Jasmine.