Un juez de Sevilla critica en una sentencia la "explotación y precariedad más absoluta" de los reporteros de la prensa rosa frente a las "colaboraciones de lujo" de los contertulios de esos programas.

El magistrado destaca las contradicciones que existen entre los "amplios márgenes de beneficio" de la prensa del corazón y la "explotación intensiva" de sus periodistas, que sufren "interminables contratos en prácticas que nunca se convierten en fijos".

La sentencia declara como accidente laboral la muerte de Ana Belén García, reportera de la agencia Korpa que sufrió un accidente el 20 de enero del 2005 cuando iba a cubrir un acto de los Príncipes de Asturias y condena a la empresa a indemnizar a los padres con 89.673 euros.

Aunque la agencia alegó que la joven era una freelance , el juez dice que la relación era la "de un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral". Añade que trabajaba en situación de "alto riesgo", por el "ambiente hostil y agresivo en que se desarrolla su trabajo, con carreras a la caza del personaje, y jornadas interminables de noche y de día".

El juez tuvo en cuenta la declaración del decano de la facultad de Comunicación de Sevilla, Francisco Sierra,, quien expuso la precariedad laboral de estos reporteros. H