Alrededor de 1.200 invitados asistirán este sábado en la ciudad polaca de Breslavia a la entrega de la 29 edición de los Premios del Cine Europeo, en la que la comedia alemana 'Toni Erdmann', de Maren Ade, parte como favorita junto con la española 'Julieta', de Pedro Almodóvar.

'Toni Erdmann', que representará a Alemania en los Oscar, es la película que acapara un mayor número de nominaciones, y aspira a lograr cinco premios: mejor película, dirección, guion (Maren Ade), actor (Peter Simonischek) y actriz (Sandra Hüller). El último trabajo de Almodóvar, candidata española para los Oscar, está nominada como mejor película, director y mejor actriz, nominación que comparten sus dos protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte.

En su lucha por el galardón al mejor director, el manchego se medirá aPaul Verhoeven ('Elle'), Ken Loach ('Yo, Daniel Blake'),Cristian Mungiu ('Los exámenes') y Maren Ade. Por su parte Emma Suárez y Ugarte parten como favoritas en dura pugna con la francesa Isabelle Huppert ('Elle'). La película de Almodóvar no será la única representación española, ya que Javier Cámara está nominado como mejor actor por 'Truman'.

Además de 'Toni Erdmann' y 'Julieta', la otra gran favorita para llevarse el galardón a mejor película es el drama social británico 'Yo, Daniel Blake', la segunda Palma de Oro para Ken Loach, que llega con cuatro nominaciones: mejor película, director, actor y guión (Paul Laverty). 'Elle' aspira a tres premios (mejor película, mejor actriz y mejor director), mientras que 'Los exámenes' cuenta con dos nominaciones (mejor director y mejor guionista, ambos para Mungiu), igual que la irlandesa 'La habitación', de Lenny Abrahamson, que luchará por el galardón a la mejor película y mejor guion (Emma Donoghue).

ANIMACIÓN ESPAÑOLA

En la categoría de mejor película de animación europea, habrá representación española con 'Psiconautas (Los niños perdidos)', de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

La ceremonia tendrá lugar en el Forum Nacional de la Música de Breslavia. Los premios de honor han recaído en el actor Pierce Brosnan, como homenaje a su compromiso europeo en el cine mundial, y en el veterano guionista Jean-Claude Carrière, por su carrera.