Es una de las jóvenes promesas de la fotografía española. Mientras prepara su próxima exposición para Photoespaña muestra su obra en la galería cacereña María Llanos

Iba para ingeniero industrial hasta que se obsesionó con la fotografía, y desde el 2004 es su dedicación. Del alcance de su trabajo se ha hecho eco el Festival Photoespaña, que lo designó finalista de su sección Descubrimientos en el 2007.

--¿Por qué dejó su carrera universitaria?

--No fue fácil, durante la licenciatura empecé a estudiar fotografía, siempre me había sentido atraído por ella, poco a poco se fue convirtiendo en una obsesión que me llevó a dejar mi trabajo como ingeniero y empezar una nueva etapa.

--Basura, nevera, plantas... Sus fotografías reúnen objetos cotidianos fuera de los lugares donde se depositan.

--Creo que la concepción que tenemos de los objetos que usamos a diario cambia si los mostramos fuera de su orden. En la serie de esta exposición se muestran los objetos dentro de un cubo de metacrilato transparente, y el espacio vacío, desprovisto de los objetos que componen dicho espacio, genera cierta tensión entre ambos, observándolos de una manera distinta a la que estamos acostumbrados.

--Estos objetos forman parte de una serie.

--Sí, Inside Out , que fue realizada entre el 2007 y el 2008. Ahora preparo All-alone , que se presentará en el festival de Photoespaña, y al igual que en todo mi trabajo, represento objetos cotidianos enmarcados dentro de un espacio creado únicamente para la realización de la fotografía, viendo cómo se va transformando el espacio dependiendo del objeto a representar en cada imagen. También desarrollo junto con otros tres fotógrafos (Paula Anta, Aleix Plademunt y Javier Martínez Bueno) un proyecto llamado Entrevistas . De la unión de los cuatro nació hace cerca de un año el Grupo Diz.

--Ya que retrata una parte de la realidad, ¿qué es la realidad?

--Creo que una parte de la realidad es nuestra percepción de la relación que tenemos con el entorno, en la que intervienen demasiados factores como para poder definirla. Sigo cuestionándome las distintas realidades en las que estamos sumergidos. No hay una definición clara de realidad.

--¿Hay una saturación de imágenes en la sociedad actual?

--Sí. Somos voraces consumidores y generadores de imágenes. Los avances técnicos han provocado que la técnica tenga menos importancia. Cualquiera puede hacer buenas fotos. La diferencia está en qué es lo que cuentan y con qué intención.

--¿Persigue imágenes icónicas?

--No. Mis proyectos son ideas que desarrollo en imágenes, normalmente con elementos de uso de la vida diaria. Una imagen se convierte en icónica porque alguien la usa para vender algo, un producto. Yo no vendo nada, represento mis ideas y las cuento con fotografías.

--¿Qué le dice la imagen de presos en la cárcel de Abu Graib?

--Fue perfecta si ha servido para denunciar los hechos que sucedieron en esa cárcel y para que llevara a una reflexión posterior. Lamentablemente la costumbre nos ha hecho fuertes hacia este tipo de imágenes, casi nos parecen normales, monstruoso.

--¿Y un Obama icono?

--Otro producto muy bien vendido. Por lo menos vende ilusión, esperanza. Ya veremos si no hay que devolverlo.