La Junta de Extremadura ha mostrado su discrepancia con los datos de la Sociedad General de Autores (SGAE) sobre la situación del teatro en la región que ayer publicó El PERIODICO EXTREMADURA. Asegura, en oposición con las estadísticas de la SGAE, que el teatro extremeño vive un buen momento en cuanto a asistencia de público.

El estudio de la Sociedad General de Autores en Extremadura señala que el 2001 fue el año dorado del teatro en la región y que en los dos últimos los teatros de la comunidad han visto como el volumen de público se ha reducido casi en un 40%.

Según la Junta, la SGAE sólo tiene en cuenta, en su informe, "aquellas acciones contempladas desde una óptica exclusivamente de mercado" y se olvida de los programas que desarrolla la Consejería de Cultura, como son las Unidades Móviles, la Red de Teatro Amateur, el Plan de Acción Teatral en la Extremadura Rural o los Festivales en la Calle, que cuentan todos con "gran éxito de público".

Según informa en una nota, el análisis realizado por la Sociedad General de Autores tiene en cuenta "principalmente" salas comerciales, "cuando la realidad de la exhibición en Extremadura debe contemplar también espectáculos llevados a cabo en multitud de plazas públicas, donde la obtención de beneficios económicos no es el valor a tener en cuenta".

La Administración regional circunscribe su política cultural en un plano de "igualdad de oportunidades", con un modelo de desarrollo que quiere incentivar la programación pública y "garantizar la calidad de las obras de teatro". Además, añade que esos dos objetivos sólo se pueden conseguir con programas públicos que "subvencionan parte del coste de las entradas".

Por esto, la Junta indica que la SGAE debe incluir en sus informes los programas que promueve la Consejería de Cultura "para dar una visión general del consumo cultural extremeño".