La Junta no desmiente a Blanca Portillo cuando afirma que recibió presiones de la Administración regional para eliminar la fotografía del actor Asier Etxeandía, en la que aparece caracterizado de Jesucristo, de la exposición Camerinos . Tampoco quiso pronunciarse ayer la Administración sobre la renuncia de la actual dirección del festival emeritense, que bajo los ojos de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, están dotando a esta edición de un "altísimo" nivel teatral.

Pereira quiso mostrar ayer su apoyo "contundente" a la labor que están desarrollando tanto Portillo como Chusa Martín. De esta manera responde a la noticia de que ambas no renovarán su contrato al frente del certamen emeritense una vez que éste finalice el próximo mes de noviembre argumentando causas económicas y de transparencia en la organización administrativa, tras la polémica por la retirada de la foto de Etxeandía. A este respecto, Pereira indicó que la tolerancia y el respeto deben ser "un valor fundamental", para los creyentes de cualquier religión y para los artistas.

Asimismo, recuerda que no hace mucho tiempo el PP realizó una campaña similar en contra de Francisco Muñoz durante su responsabilidad como consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, también vinculada a unas fotografías y a la religión. Por ello, insiste en que el respeto y la tolerancia es "imprescindible" en la sociedad, "pero para todos, para los que profesan una fe religiosa, pero también para los artistas y sus obras", reiteró. Asimismo, agradeció a Portillo y Martín el esfuerzo, la dedicación y el "gran trabajo" que a su juicio han conseguido desarrollar al frente de esta edición.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la asociación Extremadura Laica, que en su blog asegura que comparte el rechazo expresado por el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y se solidariza también Portillo y Martín. Este colectivo recuerda y se suma a las palabras de Delgado en las que afirmó que ambas "han sido presionadas por entidades privadas que financian, en parte, el Festival de Mérida y por grupos de fundamentalistas católicos" para retirar esa fotografía, informa Europa Press.

En dicho comunicado, Europa Laica lamentaba que haya quienes digan que "el uso del crucifijo en una obra artística de tan altísima calidad vulneran sus sentimientos cristianos" porque "no los vulneran cuando ese símbolo de la cristiandad preside escenarios donde se cometieron genocidios contra la humanidad, como es el Valle de los Caídos". Por ello, insistió, "reclamamos la libertad de expresión y la libertad de conciencia y alertamos a las instituciones públicas y a la fiscalía del Estado de que hechos de este tipo contravienen nuestras leyes y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".