La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, ha señalado, sobre la retirada de una foto del Festival de Mérida por resultar ofensiva a los cristianos, que la libertad de expresión es "cosa de dos", tanto del artista que se expresa como de la sociedad que recibe el mensaje artístico, sobre todo cuando se trata de una exposición en un espacio público.

Nogales ha precisado que la decisión de retirar la foto de la exposición ´Camerinos´ -una exposición al aire libre de fotos en gran formato de Sergio Parra- fue adoptada por la dirección del festival, al frente de la cual figuran Blanca Portillo y Chusa Martín.

La responsable de Cultura ha remarcado sobre la retirada de la fotografía -en la que aparece una sesión de maquillaje de un actor cuyo pubis está cubierto por una estampa religiosa con la imagen de Jesucristo en la Cruz- que "lo importante" y el "objetivo prioritario" de su departamento es el desarrollo de esta cita cultural, que en estos momentos se encuentra en el ecuador, y ha calificado esta polémica como "elementos colaterales y subsidiarios".

"Lo importante es el festival, las tormentas y las serpientes de verano tienen otro lugar", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que conocía la opinión de una parte de la sociedad que se había manifestado contraria a la expresión artística contenida en la imagen fotográfica.

REACCIONES La portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Ana García D´Atri, ha reaccionado a las declaraciones de Teniente pidiendo garantías al equipo de Gobierno para que la exposición parcialmente "censurada" en Mérida y que llegará a la capital en septiembre se exponga en su totalidad.

D´Atri ha mostrado su "estupor" ante la "presión" que ha obligado a las directoras del festival a eliminar la fotografía. "La cultura no puede ser censora ni represora", ha asegurado la edil.

El diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco también se ha pronunciado sobre la polémica. Ha dicho que preguntará a la consejera de Educación y Cultura por la política general de este departamento en cuanto a la preservación de la libertad creativa del artista. Para ello, registró ayer una pregunta en la Asamblea de Extremadura que Nogales deberá responder oralmente en septiembre ante la Comisión de Educación y Cultura.

Además, Víctor Casco ha enviado una carta abierta a los medios, al presidente de la Junta de Extremadura y a la dirección del Festival de Mérida en la que muestra su "indignación" por este hecho.

Por su parte, la asociación Europa Laica ha mostrado su rechazo hacia la retirada de la foto y ha mostrado su "solidaridad" con las directoras.

Europa Laica ha afirmado en nota de prensa que Portillo y Martín "han sido presionadas por entidades privadas y públicas que financian, en parte, el Festival de Mérida y por grupos" que califica de "fundamentalistas católicos".