La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, destacó el "rigor" en la gestión de las dos últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida frente al "rosario de despropósitos" del anterior Gobierno; mientras que el PSOE le ha reprochado de nuevo la celebración de los Premios Ceres.

Nogales compareció ayer petición propia ante el pleno para informar sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ha cerrado su 59 edición con un aumento del 39,6% del número de espectadores y un superávit de taquilla de 425.000 euros.

La titular de Cultura indicó que antes se hablaba de "oscurantismo" en la contabilidad, cuentas embargadas e impagos a los trabajadores, hasta el punto de que "cernían serias dudas sobre la continuidad de este certamen de primer orden", que cerró la edición de 2011 con pérdidas de "más de dos millones".

Ante esto, añadió, el Gobierno extremeño del PP se propuso recuperar la "credibilidad" del festival, situarlo como referente cultural del panorama nacional e internacional y convertirlo en motor de desarrollo económico en Extremadura, informa Efe.

LAS CIFRAS También resaltó que en la edición de 2012 el certamen contó con 67.749 espectadores, un aumento del 27% respecto a 2011, cifras que se han mejorado este año, con 74.583 espectadores, lo que implica un incremento de casi el 40%. Asimismo valoró la contribución de los Premios Ceres a mejorar la imagen del certamen.

Por su parte, el diputado socialista Luciano Fernández, subrayó que "todo se refiere al éxito económico", porque "cuando hablan de éxito por la Junta, están hablando de negocio y la cultura no es negocio es necesidad que engrandece a los pueblos".

Fernández consideró que la consejera utiliza el festival como un "trampantojo" y criticó que se hayan retraído 600.000 euros de la partida de inversiones en centros de educación infantil y primaria para destinarlos al patronato del festival y sufragar los gastos de los Premios Ceres.

También aludió al presupuesto de Cultura en gastos funcionales, según ha dicho, de 59 millones este año 2013, lo que supone un 12,4% menos que en 2012 y que los gasto sociales representan tan solo el 1,23% del total del presupuesto de la Junta.

En respuesta, Nogales resaltó que el anterior gobierno realizó dos modificaciones presupuestarias por importe de 500.000 euros que retrajo de infraestructuras culturales en 2011 y otra superior a un millón de euros con motivo del 75 aniversario.

Tanto el grupo mixto como el de IU valoraron el resultado de la 59 edición y coincidido en señalar que si la Junta tiene conocimiento de que se han cometido "irregularidades" en las anteriores ediciones que lo denuncie ante el juez pero que "no tire la piedra y esconda la mano".

El diputado regionalista Damián Beneyto subrayó que "seguir insistiendo en la herencia recibida no aporta nada".