El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó ayere que las 17 medidas acordadas para su departamento por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta, celebrado la semana pasada en Hervás, situarán a Extremadura en la vanguardia cultural de España.

Muñoz explicó que las medidas se centran en la denominada Marca Extremadura, el Año del Libro, la innovación y la sociedad del conocimiento, la promoción del deporte de élite y la cultura y el bienestar social.

Entre las acciones relacionadas con la Marca Extremadura, Cultura pondrá en marcha el programa Extremadura, estación cultura , con el que se pretende unir cada una de las cuatro estaciones del año con la oferta cultural como reclamo turístico.

Se trata de ligar los ciclos estacionales a un paquete cultural diferenciado en cada época del año y, de este modo, la primavera se dedicará al arte, con iniciativas como el Foro Sur, donde este año se presentará el proyecto Helga de Alvear, y la conmemoración del décimo aniversario del Meiac, que tendrá como lei motive la exposición 50 años de la vida de un pueblo en Extremadura , que, explicó el titular de Cultura, recoge las imágenes tomadas en 1951 por el fotógrafo Eugéne Smith en Deleitosa, que se expondrán como símbolo de la evolución del pueblo extremeño en medio siglo.

También en el marco de las artes plásticas, se pretende conseguir este año el archivo Vostell, el representante más importante, según Muñoz, de la generación fluxus-happening.

El programa Extremadura, Estación cultura dedicará el verano a los festivales, como el de Mérida, cuya programación está en fase de elaboración bajo la dirección de Jorge Márquez y seguirá el "alto nivel" de la pasada edición, mientras que el otoño se centrará en el libro y el invierno en los espacios y redes culturales.

LIBRO Y COLECCIONES La Consejería de Cultura conmemorará además el Año del Libro, de acuerdo con el cuarto centenario de la primera publicación de El Quijote , mediante la ampliación del patrimonio bibliográfico extremeño con la adquisición de colecciones que tendrán su sede en la Biblioteca de Extremadura y la organización en otoño de la muestra Extremadura en sus páginas: del papel a la web en Badajoz y Cáceres, dirigida especialmente a escolares.

Además, comprarán los fondos del extremeño Enrique Díez Canedo, el "crítico más importante del primer tercio del siglo XX", opinó Muñoz, del escritor José Antonio Gabriel y Galán y del poeta Jesús Delgado Valhondo, y la que incluye el primer libro impreso en la región.