Karl Lagerfeld ha vuelto a dar el golpe. El diseñador alemán de Chanel sienta cátedra una vez más con su escurridiza personalidad. Y esta vez en el mundo de la música. El creador más en forma del planeta, pese a sus 68 años, ha lanzado un disco doble donde selecciona sus canciones preferidas. Y no es otro capricho del típico famoso con complejo de todo lo que pienso es genial y todo lo que toco es oro .

El disco se titula Les musiques que j´aime y está dividido en dos volúmenes. El primero, At home , incluye música que recomienda para escuchar en casa, y el segundo, At work , es para el trabajo. Editado en asociación con la revista Vogue , a su presentación en París acudieron el actor Orlando Bloom y las actrices Katie Holmes y Kate Bosworth, y las tiendas de París lo están tratando como un gran lanzamiento.

Lagerfeld no ha puesto su imagen a otro recopilatorio de moda para sacarse unos millones. Les musiques que j´aime es una declaración de principios. Un proyecto tan personal como cualquier diseño. At home se abre con I feel just like a child , de Devendra Banhart, el psicodélico gurú del folk americano. El káiser debe haberse visto reflejado en sus versos: "Del útero hasta la tumba / Supongo que siempre seré un niño / Algunos intentan tratarme como un hombre / No se enteran / Creen que no sé nada / Pero así es / Soy un niño".

A partir de ese momento, la secuencia incluye piezas de The Pipettes, The Fiery Furnaces, A Hawk And A Hacksaw, Black Mountain y Minotaur Shock, y otros nombres solo conocidos por el público más experto en la música independiente actual. Lo más popular quizá sean los galeses Super Furry Animals, los neoyorquinos LCD Soundsystem y el Slow de Kylie Minogue reinventado por los productores de electrónica Matías Aguayo y Michael Mayer. Y un capricho del maestro: la orquesta de Xavier Cugat, interpretando Perfidia .

COLECCION DE 80.000 DISCOS At work tampoco rebaja el nivel. Se abre con una pieza en la que mezcla a Stravinski, el grupo de post-punk inglés The Fall y The Bell Orchestre, proyecto instrumental con miembros de The Arcade Fire. Le siguen Siouxsie And The Banshees, Matmos, Caribou, Stereolab, Kreidler y Goldfrapp, la única concesión electrofashion . Alguno dudará de la autoría de tan experta selección, pero el modisto tiene una colección de 80.000 discos. Y se dedica a introducirlos en iPods. Hace semanas se decía que ya tenía 70.

Ahora que las estrellas del pop lanzan líneas de ropa o perfume, ahora que las discográficas buscan artistas que seleccionen sus canciones favoritas para venderlas como suvenir, ahora que abundan las canciones inocuas para sonar en pasarelas o anuncios, llega Lagerfeld y los deja con un palmo de narices.