El arquitecto holandés Rem Koolhaas ha ganado el premio de arquitectura de la Unión Europea-Mies van der Rohe por su proyecto de la embajada de Holanda en Berlín. En las últimas deliberaciones de un jurado internacional presidido por la arquitecta iraní Zaha Hadid, el proyecto de Koolhaas venció al de Eduardo Souto de Moura, que optaba al prestigioso galardón por el Estadio Municipal de Braga, en Portugal.

REFLEXION URBANA Zaha Hadid comentó al dar a conocer el fallo del premio --dotado con 50.000 euros-- que "en ambos casos el jurado destacó la estrechísima relación con su entorno; la reunificada ciudad de Berlín, por una parte, y el paisaje de las colinas de Braga, por otra".

El jurado, añadió Hadid, se decidió finalmente por la Embajada de Berlín por "la calidad de la reflexión urbana y la inteligencia del concepto desarrollado, en especial la trayectoria interior inédita y las nuevas potencialidades que ofrece este proyecto de gran complejidad".

El edificio, situado en la antigua Alemania Oriental, es un cubo autónomo sobre un podio que completaba el bloque de ocho plantas.