La novela de "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones, ha arrebatado al "Código da Vinci", de Dan Brown, el primer puesto entre los libros más leídos por los españoles, según el informe publicado hoy por el Gremio de Editores de España.

En el tercer puesto de la lista de los veinte libros más leídos aparece "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follet, seguido por "La Sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, y de "Ángeles y Demonios", también del escritor norteamericano Dan Brown. En esta lista, que recoge datos correspondientes al primer trimestre de este año, se mantienen en lugares destacados El Quijote, en séptima posición, y la Biblia, que ocupa el vigésimo puesto y el primero en la clasificación correspondiente a "Otras materias", en la que precede a "Pasión india", de Javier Moro, y a "El alma está en el cerebro", de Eduardo Punset.

La categoría de literatura infantil y juvenil está encabezada por "Harry Potter", de J.K. Rowling, que aparece en el noveno lugar de la clasificación general por detrás de "El perfume", de Patrick Suskind, y antes de "Memorias de una geisha", de Arthur Golden.

En 2006, el libro más leído fue "El código Da Vinci", seguido de "La sombra del viento" y de "Los pilares de la Tierra", según los datos del "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España.