Un imparable éxito editorial. En eso se ha convertido La catedral del mar , primera novela del abogado barcelonés Ildefonso Falcones, que ha superado el millón de ejemplares vendidos en España, según informó Grijalbo, la editorial que apostó por un libro rechazado en su día por otros editores.

El sello del grupo Random House Mondadori puso ayer a la venta la 22º edición en castellano de la novela, lo que supone haber alcanzado el millón de ejemplares editados.

FENOMENO Pero, además, el fenómeno editorial ha empezado a cruzar fronteras. En América Latina, la editora confirma que ya se han vendido 70.000 ejemplares en México, Colombia y Venezuela, y 20.000 más en Chile, Argentina y Uruguay, donde hace dos meses que se ha publicado el libro.

Para reforzar la progresión en el mercado de la obra, la editorial pondrá a la venta cara a las navidades una edición de lujo con un libro en formato más grande, un CD con música de la época y un mapa de la Barcelona medieval.

La novela de Falcones recrea la construcción de la catedral de Santa Maria del Mar en Barcelona a lo largo del siglo XIV, paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo que, huyendo de los abusos de su señor feudal, se refugia en la ciudad donde se convierte en ciudadano libre primero y en acaudalado noble después.

La catedral del mar se puso a la venta el pasado 3 de marzo como una gran apuesta editorial, con una tirada inicial de 70.000 ejemplares en castellano y menos de dos meses después se convirtió por sorpresa en la obra más vendida en castellano.