El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida va llegando a su fin. Ayer se presentó La corte del faraón, el octavo y penúltimo montaje del certamen emeritense que se estrena por primera vez en la capital extremeña justo después del récord histórico conseguido por Metamorfosis. Esta última obra se clausuró el domingo pasado con 34.224 espectadores asistentes a las once representaciones llevadas a cabo con sus once correspondientes llenos. Así informó de ello el director del festival, Jesús Cimarro, que también manifestó que son 11.000 personas más las que de momento han asistido al certamen emeritense en comparación con el mismo periodo del verano pasado.

La corte del faraón, que estará en cartel del 14 al 18 de agosto, es la primera obra de coproducción extremeña que se representa este año en el festival gracias al empeño de Cimarro en reservar un espacio para este tipo de colaboraciones regionales. Rodetacón Teatro es una de las 26 compañías de Extremadura que toman parte en la 65 edición de este evento cultural, bien actuando sobre la propia arena del teatro romano o bien participando en el resto de actividades programadas. Debutó en Mérida en 2015 con Hércules, y volvió dos años más tarde para representar La bella Helena.

En esta ocasión, Rodetacón ha convertido una de las zarzuelas más conocidas del país en un auténtico musical. «No hemos modernizado la zarzuela porque la zarzuela como género existe y está bien como está, nosotros hemos cogido el espectáculo y lo hemos convertido en musical», afirmó el director y compositor musical de la obra, Ferrán González. Señaló que lo que en realidad han hecho ha sido coger las mismas partituras de Vicente Lleó, uno de los creadores originales de la obra junto a Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, y cambiar los instrumentos, los tonos, las voces y los ritmos. Ricard Reguant, el director del montaje, también destacó que han decidido recuperar una canción del mismo autor llamada La Regadera, un tema «que se hizo muy popular en su tiempo».

Juana Escabias ha ayudado al dramaturgo catalán a realizar la actualización de una función que se estrenó por primera vez en 1910, pero sin perder esa esencia «provocativa, picarona, divertida, cachonda y políticamente incorrecta» que ya existía en aquella época y por la que el régimen franquista decidió prohibir su representación. Escabias también quiso poner de manifiesto el respeto total que han mostrado al espíritu del texto y que consiste en «criticar la falta de libertad de expresión y servir de revulsivo».

Itziar Castro, protagonista del montaje en el papel del faraón, declaró que ella vive esta obra «como un homenaje a todas las cortes del faraón, a la revista y a la esencia del cabaret, del vodevil y del divertimento con la máxima humildad posible». La actriz de la serie Vis a vis o de la película Pieles encabeza un elenco de artistas entre los que también se encuentran diversos intérpretes extremeños como Paco Arrojo, que participa en el festival por segunda vez, Inés León y Noelia Marló, debutantes en la ciudad emeritense, Basem Nahnouh o Marta Castell, que ya actuó en La bella Helena bajo las órdenes del propio Ricard Reguant.