El triunfo de La decisión de John en los premios Jara fue incontestable. Más de la mitad de los principales galardones del teatro extremeño se los llevó esta producción de Teatro del Noctámbulo el pasado sábado en Puebla de la Calzada, donde anualmente se celebra la gala de entrega de los premios.

Las cinco estatuillas de la producción dirigida por Denis Rafter son las más destacadas de las nueve que se entregaron en la casa de la cultura de la localidad pacense: corresponden al mejor espectáculo teatral, a la mejor dirección, a la mejor actriz (Isabel Sánchez) y al mejor actor (José Vicente Moirón).

La obra del inglés Mike Barlett, estrenada en España en 2010, presenta a un joven dividido entre su pareja, un hombre algo mayor que él, con el que vive hace tiempo, y una mujer, que conoce de manera casual, por la que siente una inesperada atracción sexual. "El espectáculo resulta fascinante por la interpretación de los cuatro actores que intervienen", reseñaba el crítico de este diario, José Manuel Villafaina, con motivo del estreno.

El otro nombre de la velada fue el de Suripanta. La compañía extremeña cumple 25 años sobre los escenarios y recibió por este motivo el Premio Especial Jara. La compañía se llevó una gran ovación cuando subió al escenario para recibir este reconocimiento, según la información del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Además, su último montaje, Torero , la historia de un matador de toros que se niega a salir al ruedo, se llevó dos premios, el de mejor diseño de iluminación (Juanjo Llorens) y mejor escenografía (Ana Garay).

El listado de galardones se completó con el premio a la mejor composición musical (Francisco Bartola por Yla y Lía. La puerta de las estrellas , de Las Cuatro Esquinas) y el de mejor vestuario (¿Bailas? , de Asaco Producciones).

En la gala, presentada por los actores Simón Ferrero y José Antonio Lucia, también actuó el grupo Cajón de Sastre.

Los premios Jara los creó el ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el grupo Jarancio con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura para reconocer la labor de los profesionales del teatro extremeño.