La sección Berlinale Special, con pocos títulos, es la única del festival alemán que no cuenta con un comité de selección, ya que es el director del certamen quien se encarga personalmente de escoger las películas. Uno de los títulos señeros de esta edición, a juzgar por la conmoción que ayer causó entre los conmovidos espectadores, es La fiesta del Chivo , la película realizada por Luis Llosa a partir de la novela homónima escrita por su primo y cuñado Mario Vargas Llosa.

"He tenido distintas experiencias con las novelas mías que han sido llevadas al cine --señaló el escritor a un grupo de periodistas españoles--. Curiosamente, la menos exitosa fue la única en cuyo guión participé Pantaleón y las visitadoras . No busco una fidelidad absoluta porque el cine y la literatura son dos lenguajes distintos. Admito que el realizador se tome sus libertades, pero siempre que mantenga una fidelidad al espíritu de la novela. Y en este filme la hay. La película es muy fiel".

A su lado asentía Luis Llosa, un cineasta peruano que dio el salto a Hollywood y ha dirigido cintas tan variadas como En el corazón de la jungla , El especialista y Anaconda . Mario Vargas Llosa reveló que la primera adaptación al cine de un relato suyo (Los jefes ) la hizo Luis Vargas, en un corto titulado Día domingo , cuando era un adolescente.

ASUNTO DE FAMILIA "La proximidad familiar siempre es un factor a tener en cuenta --comentó Luis Llosa--. Yo conocí las novelas de Mario antes que las de Homero. Cuando leí La fiesta del Chivo quedé cautivado porque, además, hablaba de experiencias comunes, ya que he estado trabajando en la República Dominicana y allí cada día se oye o se lee algo sobre Trujillo".

Rafael Leónidas Trujillo, que fue el tirano y dictador del país centroamericano desde 1930 hasta 1961, es el gran protagonista del relato. El y la hija de uno de sus fieles colaboradores, Uranita. La acción de la película comienza cuando Urania regresa a su país después de 30 años de ausencia. Esto lo saben perfectamente todos los que han leído esta fascinante novela.

El principal problema a la hora de confeccionar el guión estaba en reducir a un par de horas todo el universo descrito por el escritor. "Se trataba de reproducir La fiesta del Chivo , no de contar la muerte de Trujillo. El reto era condensar el relato y serle fiel. Hicimos varias versiones del guión y tuvimos que sacrificar algunas partes", admitió Llosa. El recorte más visible se da en la parte final, al relatar lo que le sucede al pequeño grupo de conspiradores una vez perpetrado el magnicidio. Pero esta condensación no devalúa el conjunto de la historia.

La cara y la presencia física de Isabella Rossellini como Urania es un auténtico hallazgo. "Confieso que me impresionó. En ella reconozco al personaje que inventé, sus silencios, la dureza de su expresión", comentó el escritor. Producida por Andrés Vicente Gómez, se estrenará en España el 3 de marzo.