La presentación de los largometrajes en competición en el noveno Festival de Cine Español de Málaga traspasó ayer su ecuador con La gran final , de Gerardo Olivares, y Arena en los bolsillos , de César Martínez Herrada, al haberse proyectado ya ocho de los catorce títulos a concurso.

Después de haber trabajado en el terreno del documental, Olivares desembarca en el largometraje con La gran final , en el que la protagonista es la pasión universal por el fútbol, que no conoce fronteras.

Un grupo de nómadas de Mongolia, unos tuareg de Níger y unos indios del Amazonas tienen en común su principal obsesión, poder seguir en directo por televisión la final del Mundial de fútbol de 2002 en Corea y Japón entre Brasil y Alemania, en aquellos tiempos en los que el jugador del Real Madrid Ronaldo aún marcaba goles.

Por su parte, Martínez Herrada da la voz en su nueva película a cuatro jóvenes desarraigados que, ante la falta de expectativas, emprenderán una fugaz huida de 48 horas que les servirá para madurar y para conocerse mejor a sí mismos.