El Teatro Romano de Mérida por fin levanta su telón para mostrar todo el esplendor y la esencia grecolatina de La Ilíada , un clásico entre los clásicos que nunca antes se había representado en el Festival de Mérida y que servirá para abrir la programación teatral de la 56 edición del certamen. Tras la Lluvia flamenca de Eva Yerbabuena, esta noche los espectadores no verán el texto clásico de Homero, sino una adaptación del novelista Alessandro Baricco que convertirá a las mujeres en protagonistas de una obra escrita por y para hombres.

Madres, hijas y hermanas examinarán la guerra "para intentar entenderla de otra manera y encontrar los motivos". Pero según el director de la obra, el canadiense Tom Bentley-Fisher, "estas mujeres no son víctimas, sino que se esfuerzan para llegar a una solución". Todo un reto "que mueve tanto la imaginación como la conciencia de las actrices y el público".

Así, a pesar de que la historia de la guerra de Troya está narrada tal y como lo hizo Homero, el énfasis ha cambiado para adaptarse a una lectura pública: se han suprimido fragmentos para crear unas escenas más concisas y se han eliminado las apariciones de los dioses para dar como resultado una historia "muy humana" en la que los hombres viven su propio destino.

La obra será protagonizada por las actrices Mercè Anglès, Mercè Arànega, Muguet Franc, Anna Güell y Angels Sánchez, que con su gran habilidad para cambiar de papel, harán vibrar al público con la primera representación de La Ilíada en el Teatro Romano.