El escritor extremeño Javier Cercas, que acaba de presentar en Italia su novela El móvil , considera que la literatura es "como un juego de ajedrez" que puede cambiar la realidad.

El móvil , traducido en italiano como Il movente , es la primera novela de Cercas, escrita en 1987, y cuenta la historia de un joven aspirante a escritor que dispone la realidad y las personas que les rodean a su antojo, de tal modo que le inspiren en el relato que pretende escribir.

En una entrevista publicada ayer por La Stampa , de Turín, el autor define esta obra como "un libro no falto de humor negro, muy divertido", y señala que su relato y la literatura en general son como un juego de ajedrez, donde los personajes se van moviendo en interés de la trama.

"De alguna manera el personaje principal es autobiográfico", asegura, tras matizar que cuando escribió El móvil tenía 25 años y en cierto modo "vivía de la misma manera que Alvaro, pensaba que sólo existía la literatura" y que sólo ella le podía dar el sentido de la realidad.

El autor de Soldados de Salamina asegura que sus primeras obras "son también narraciones, aunque quizás en un cierto punto sentí la necesidad de romper con esta tendencia y hacer entrar otros géneros en mis escritos". Sobre su estilo, reconoce tener una educación literaria "inglesa y americana".