La letra ´r´ minúscula de la colección poética Abezetario, de la Diputación de Cáceres la ocupa María Angeles Pérez López con La ausente . La escritora vallisoletana (1967), profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, presentó ayer en la capital cacereña este poemario, en el que reivindica la palabra poética como espacio de comunicación.

La ausente se había presentado en Salamanca el pasado 16 de diciembre y ayer fue definida por el director de Abezetario, Teófilo González Porras, como una reflexión sobre la condición humana a través del conocimiento.

Con exigencia y rigor, María Angeles Pérez ha reaccionado frente a la "inflación" de palabras de la vida diaria que impiden la comunicación real, "de manera que la poesía sería ese espacio de comunicación".

Su mirada se dirige hacia lo cotidiano, a lo que "nos atañe como comunidad" y lo hace como quien que confía en la palabra sabiendo que esta es insuficiente".

Pérez López, que cita a poetas próximos a ella como César Vallejo, Gonzalo Rojas, José Andres Sucre, José Angel Valente, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Antonio González Iglesias o la extremeña Ada Salas, cree que "la poesía vive un buen momento".

"Se está reconociendo hasta que punto la palabra puede ser consoladora o necesaria", afirma. Recuerda que durante el 11-M numerosos poetas escribieron poemas reunidos posteriormente en antologías cuyos beneficios de ventas se destinaron a las víctimas del atentado terrorista de Madrid.

María Angeles Pérez publicó su primer libro en 1997 en México (Tratado sobre la geografía del desastre ). A continuación ganó el premio Tardor, de Alicante, con La sola materia y en el 2000 el Ciudad de Badajoz con Carnalidad del frío .

LOS AUTORES Abezetario, que alterna la publicación de poesía de autores extremeños y no extremeños, presentará próximamente una antología de la obra de Eugenio de Nora. Además se han publicado textos de, entre otros poetas, José Antonio Zambrano, Yolanda Izard y José María Bermejo. En la colección figuran también los poemarios ganadores del premio Flor de Jara, que convoca la diputación cacereña. Abezetario acoge a poetas de estéticas, edades y formas de creación diversas y publica libros inéditos o antologías.