La comisaria de Foro Sur se muestra satisfecha con la respuesta de los coleccionistas, cuyo número ha crecido a pesar de la crisis. Desde 1973 Queralt está especializada en arte contemporáneo y se dedica al comisariado de exposiciones como Foro Sur, encuentro que nació hace ocho años.

--¿Qué tiene esta edición de Foro Sur que la convierte en distinta a las demás?

--La situación distinta a la de otros años es la crisis que vive el mundo del arte. Esto ha originado que sea más difícil conseguir galerías, porque hay mucha gente que hubiera querido venir, pero el mercado lleva un año muy parado. Las galerías importantes y con medios no tienen problemas, pero hay galeristas jóvenes que están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante.

El mercado del arte es muy distinto para los nombres consolidados con trayectorias largas que para los noveles. No debemos ser pesimistas porque se han conseguido llenar todos los espacios que teníamos y tenemos que pensar en la buena respuesta de la gente que acude a Foro Sur. La calidad, como todo el mundo está más preocupado, está patente en un listado muy atrayente. En Foro Sur queremos incentivar al máximo el coleccionismo corporativo. Este es quizá otro de los rasgos de esta edición. Hemos intentado que acuda el máximo número de coleccionistas, aunque hay que tener en cuenta que las empresas tienen problemas. Debemos recordar que se han anulado varias ferias en San Sebastián, Mallorca y Barcelona. Celebrar Foro Sur es ya una pequeña conquista. El espacio ha habido que modificarlo, porque allí se ha instalado la Escuela de Teatro de Extremadura.

--Es el último año de Foro Sur en la Preciosa Sangre. ¿Dónde estará la feria en el 2010?

--No se sabe, pero la Consejería de Cultura y Feval están mirando posibilidades. Lo que está claro es que la feria no se puede sacar de Cáceres, a lo que se une la candidatura a la capitalidad cultural europea 2016. Tampoco se puede sacar la feria del centro monumental de la ciudad. Aunque las posibilidades son escasas, ya se resolverá el problema. Bueno, hay una feria joven en Londres muy importante que se celebra en una carpa. Pero esa idea no tuvo aceptación.

--Participan 22 galerías en total. ¿El arte sigue interesando aún en tiempos de crisis?

--La reducción no ha sido por falta de galerías, sino a que algunos espacios no pueden ser utilizados. Por ejemplo, la planta superior está dedicada a almacén y la hemos tenido que cerrarla como espacio de exposición para utilizarla como infraestructura. Otro espacio se ha convertido en auditorio y allí hemos programado una proyección de vídeoarte. Hemos pedido a los galeristas un número determinado de minutos que hemos empalmado y en las horas de apertura de la feria se hará la programación. Habrá un listado de horarios y si está interesado en un autor determinado sabe a qué hora se proyecta ese vídeo. Hay otro espacio importante que es el del altar mayor, que requiere una obra singular. Allí no pueden ir varias obras porque estropearíamos ese punto central. Damos a la galería posibilidades comerciales concediendo un solo artista para ese lugar para que destaque.

--¿Sigue habiendo un abismo entre el ciudadano medio y el arte contemporáneo?

--Se han reducido distancias en los últimos años. Un ciudadano sensible y abierto de mente no tiene ningún problema. Si uno se planta ante una obra y la "escucha" puede que no le interese, pero puede que la de al lado sí. Lo peor que existe son los prejuicios. La actitud delante de una obra clásica es de respeto, porque parece que es cuestión patrimonial, que los años han asentado esa obra y no hay discusión. En cambio con el arte contemporáneo puede haber una relación psicológica de rechazo, pero la actitud ha cambiado mucho en estos años. Antes no se hacían preguntas y ahora los galeristas me comentan que sí. Son cambios lentos y todos quisiéramos que fueran más acelerados.

--Muchos participantes son jóvenes y poco conocidos ¿Esto no aleja todavía más al público de la muestra?

--Una de las funciones de Foro Sur es que de la misma manera que queremos traer a las mejores galerías también traemos a artistas que están comenzando. Las galerías periféricas pueden entrar en contacto con otras y mostrar lo que hacen. Ese es uno de los papeles de Foro Sur.

--¿Se ha logrado incentivar el coleccionismo gracias a Foro Sur?

--Si este año se cumpliera la respuesta que hemos tenido por parte de los coleccionistas sería estupendo, porque ha sido mejor que nunca, con un número superior a cuarenta. Lo que no sabemos es si van a comprar mucho, poco o nada. Estamos esperando que les entre la compulsión compradora.

--¿No hay demasiada presencia de técnicas fotográficas?

--Esta es la realidad del mercado de los jóvenes. España es un país con tradición pictórica, pero a un joven dale mejor una cámara de fotos o de vídeo. En Barcelona, por ejemplo, la feria Loop está dedicada exclusivamente a vídeo. Pintar requiere un aprendizaje de diez años y, sin embargo, aprender a manejar cámaras es mucho más rápido.