Borja Rodríguez ha escrito una "comedia brutal", La venta del queso , que hoy y mañana presenta el grupo cordobés Bocanegra en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (plaza de San Jorge, 23.00). Brutal porque habla de la corrupción de la iglesia, de saqueo de tumbas, de sexo, de canibalismo, "las pulsiones más bajas de la humanidad", según su autor. Eso sí, aclara Isidro Rodríguez, director del montaje, "la función es divertida".

La venta del queso forma parte de un ciclo de obras, "cuentos góticos" los denomina el dramaturgo, de las que ha estrenado dos. En esta que se presenta en Cáceres plantea uno juego dramático conocido: el sacerdote que mantiene relaciones con una mujer a la que deja embarazada. Borja Rodríguez plantea una trama valleinclanesca en la que dos mujeres desterradas por la Inquisición y cercadas por lobos en una venta reciben la visita de un hombre cuyo destino es una olla. Poco después llega un sacerdote, al que le aguarda el mismo final.

MALESTAR EN EL ESTRENO Con este planteamiento, basado en una leyenda cordobesa del siglo XVII, Isidro Rodríguez apunta el malestar causado en el estreno de la obra en Córdoba, "donde hay un estamento religioso poderoso que domina la banca y no ayuda al teatro".

Pero el director de la función afirma que no se ha pretendido ningún escándalo. "Si uno hace algo que provoca alguna reacción, estupendo, pero tiene que ser algo serio, que moleste. Hay que tener la valentía de denunciar, como ha hecho, por ejemplo, Almodóvar en su última película, La mala educación ".

Teatro a contracorriente frente "al teatro complaciente, lleno de bobadas" que se estrena hoy, es el que defiende el director. "Parece que se hace un teatro divorciado de su entorno social y hay historias que contar cuando se producen casos de prohibiciones, como ocurrió recientemente con esa obra de Animalario sobre la boda de la hija de Aznar".

NOMBRES EXTREMEÑOS Isidro Rodríguez es extremeño de Campanario. Pero no es el único nombre extremeño de este montaje. El propio autor, que nació en Madrid en 1975 y vive en Córdoba, es de padres extremeños. La escenografía es de Antonio López, un madrileño que vive en Castuera y la realización de esta escenografía es de la empresa El Molino, de Santa Amalia, Badajoz. Bocanegra se fundó en Córdoba hace siete años y ha montado espectáculos infantiles (Pinocho , para títeres) y para adultos (Bocanegra y Amar duele , una obra poético musical), entre otros.