David LaChapelle traslada la fantasía al papel. La convierte en instantánea. El fotógrafo americano más imitado por los profesionales del mundo de la imagen ha publicado Heaven to Hell (Taschen) --del cielo al infierno,-- la tercera y última parte de una trilogía de álbumes fotográficos desmesurados. LaChapelle es capaz de convertir a Pamela Anderson en una estrellada Noche de Hollywood, a Angelina Jolie en un suspiro de primavera o hacer que Courtney Love, en el papel de virgen María, escenifique La Piedad de Miguel Angel con un modelo idéntico a Kurt Cobain entre sus brazos ejerciendo de Jesucristo.

En 344 páginas, el fotógrafo que tuvo su primera oportunidad laboral de manos de Andy Warhol en la revista Interview --quizá eso ya era una señal de que sus paisajes pasarían a formar parte de la historia de la imagen--, mezcla surrealismo y arte pop, divas y prostitutas, imágenes bíblicas y orgías imposibles. "Mis fotografías son escapistas. Para mí la fotografía es fantasía", dijo LaChapelle en una ocasión. Pero este incondicional de la originalidad y amante del glamur, no se limita únicamente a disparar con su cámara digital. Britney Spears, Whitney Houston, No Doubt y Elton John forman parte de la interminable lista de artistas para los que LaChapelle ha dirigido algún videoclip. El éxito en este ámbito le llegó con el video de la canción Natural blues, de Moby, con el que se llevó el galardón al Mejor Video del Año en los premios europeos MTV después de mostrar a la actriz Cristina Ricci como un ángel.

Al fotógrafo de Connecticut los éxitos se le acumulan, como los famosos que llaman a su puerta o los contratos publicitarios que le llegan. Todos quieren ser retratados por él. Todos quieren que anuncie sus productos. Por ahora, además de reportajes fotográficos, videoclips y portadas de discos y revistas, LaChapelle ha participado en campañas para Ford, MTV, L´Oreal y Pepsi. Y a todas ellas hay que sumar la campaña Got Milk, en la que Beckham, Beyoncé y otros famosos se han dejado retratar con el bigote manchado de leche para promover el consumo de ese lácteo. Además, galerías de medio mundo (Nueva York, Alemania, Londres...) han expuesto sus fotos.