ARTPOP, el disco que Lady Gaga lanza hoy, no es según su autora solo un disco de toda la vida, sino "un sistema que combina música, arte, moda y tecnología con una nueva comunidad interactiva mundial". La penúltima diva del dance-pop gusta de presentar sus obras musicales en estos términos, como parte de una visión completa y global con vistas a otras disciplinas. ARTPOP no se llama como se llama en vano: desde la portada, diseñada por el icono del arte pop Jeff Koons, hasta unas letras extrañas sobre género, fantasía, fama, materialismo y narcisismo, Lady Gaga se presenta aquí más arty que nunca. Pero no se asusten, su sonido sigue siendo el mismo: dance-pop (a veces con cierto espíritu rock) para desahogarse en festivales o conciertos de estadio.

De hecho, ARTPOP suena más asequible y disfrutable que su anterior disco, Born this way , a veces demasiado chirriante. Muchas de sus canciones remiten a- ABBA. La distorsión del anterior álbum ha dado paso a un sonido bastante controlado con el que, se supone, Stefani Germanotta (27 años) quiere volver a arrasar en listas en toda regla. Y no es difícil ver un puñado de singles en el disco, según ha maniestado Gaga una colección de subidones: "Cada canción de ARTPOP fue inspirada por tipos diferentes de adrenalina, así que es una expresión de los diversos subidones", dijo a principios de octubre en Twitter.

Germanotta llevaba dejando caer datos sobre el disco en las redes desde julio, cuando anunció la salida del primer single, Applause , para agosto y cómo encargar el álbum, además de publicitar futuras colaboraciones con el dúo fotográfico Inez & Vinoodh, la artista Marina Abramovic y el citado Koons. Pero cuando Applause llegó finalmente (una semana antes, debido a la filtración de unos fragmentos), el ruido fue menor al esperado, no sabemos si por coincidir con el lanzamiento del Roar de Katy Perry o porque la canción tampoco es lo mejor que ha hecho. Ni siquiera entró en el Hot 100 de Billboard la primera semana.

El segundo single, Do what U want , dueto con R. Kelly, era mejor. Pero su lanzamiento no estuvo exento de polémica. Por la red empezaron a circular rumores sobre los extraños parecidos de la canción con The deep , del dúo electrónico Dance With The Dead. Curiosamente, estos quitaron importancia al rumor en Facebook, aunque los parecidos son razonables. Hagan ustedes la prueba en casa y deciden.

¿Qué más contiene ARTPOP ? Pues de todo, y todo bastante recargado. El horror vacui asoma de vez en cuando, aunque, todo sea dicho, menos a menudo que de costumbre. Sin ser un disco redondo, podría ser el mejor de Lady Gaga.

LOS PRIMEROS TEMAS El viaje arranca con Aura , el tema antes conocido como Burqa y una de las producciones en la que ha contribuido Zedd, joven estrella alemana de la EDM (Electronic Dance Music). Al más puro estilo Madonna, Lady Gaga abraza aquí polémicamente el tema de la religión, e insinúa que asume el superestrellato pop como una obligación religiosa. Según la letra, mató a Stefani Germanotta para convertirse en Lady Gaga. Todo por la causa mayor de ser la Gran Diva.

Hay mejores temas en ARTPOP , como el que viene justo después, Venus , con ese claro regusto a ABBA. Una especie de metáfora sexual galáctica con Gaga exigiendo ser abducida. Nueva controversia: Gaga ha acreditado Rocket number nine take off for the planet venus , de Sun Ra, como base para la letra, pero en realidad el tema recuerda más a Rocket number 9 del dúo Zombie Zombie. La pareja de músicos franceses clamó al cielo porque su canción --que también toma letras del tema de Sun Ra-- parece modelo evidente para Venus . Hagan ustedes la prueba en casa y decidan.

Libre de rumores de plagio está la estupenda G.U.Y. , entre lo más puramente pop del disco. Gaga juega en el título y las letras con los tópicos de género, porque G.U.Y. (C.H.I.C.O.) son aquí las siglas de Girl Under You (la chica debajo de ti) . Es una canción de amor/deseo totalmente 2013: "Amame, ámame, por favor hazme retuit".

La oferta díscola de ARTPOP se completa con R&B retroactual (Sexxx dreams) , temas híbrido de música metal y hit de grupo de chicas de los 60 (Manicure), electro-jazz sobre la maleabilidad del arte (ARTPOP ), dubstep-pop de venganza romántica (Swine ), homenajes al mundo de la moda (Donatella , sobre la directora creativa de Versace, y la dudosa Fashion! ), una oda infecciosa a la marihuana (Mary Jane Holland ), una balada desnuda (Dope ) y Gypsy , que no es versión del clásico de Fleetwood Mac , pero podría ser un hit.

A ver cómo responde el público a este repertorio. Sus pequeños monstruos estarán encantados: para bien o para mal, ARTPOP es, seguro, lady Gaga al cubo.