El teatro romano de Mérida se prepara para acoger la antepenúltima obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de este año. Se trata de ‘Las amazonas’, obra inspirada en el mito de las amazonas. Está escrita y dirigida por Magüi Mira, que se ha basado en ‘Pentesilea’, de Heinrich Von Kleist. Esta representación se estrenará mañana y estará en cartel hasta el domingo. Cuenta con un numeroso reparto de actrices y actores que se estrenan por primera vez en el majestuoso recinto emeritense.

Pentesilea está interpretada por Silvia Abascal y sus tres princesas son Ondina Maldonado, como Asteria; Karina Garantivá, en el papel de Meroe; y Olivia Molina, como Protoe. Y la Madre de las madres, la suma sacerdotisa, está interpretada por la actriz Loles León.

Por otro lado el reparto masculino está formado por Xabier Murua, en el papel de Aquiles; acompañado por dos reyes complices: Ulises, encarnado por Antonio Hortelano, rey de Ítaca; y Diomedes, personaje encarnado por Maxi Iglesias, rey de Etolia. El elenco masculino estará acompañado por un coro que a su vez actuará, por lo que el espectáculo tendrá un total de 18 actores en escena vestidos por Lorenzo Caprile y expuestos en una escenografía que viene de la mano de Curt Allen contando con la coreografía de Yoshua Cienfuegos y Marco Rasa como responsable de ambientar un mundo sonoro imaginario.

La obra evocará la leyenda de esas mujeres convertidas en guerreras que empoderan una lucha, escapando de un mundo de hombres y crean sus propias leyes, terminando con el sometimiento al que estaban obligadas.

Unas mujeres cansadas de que los hombres coarten su libertad, deciden refugiarse en las montañas, cortarse un pecho para poder entrenarse y tener una condición física similar a la de los hombre y utilizar a estos unicamente para procrear. La directora Magüi Mira explica como el conflicto viene una vez «aparece la reina Pentesilea y cae muerta de amor por Aquiles y Aquiles se desmaya de amor por nuestra reina Pentesilea. Pentesilea lo caza, lo vence, pero la pasión los celos y la necesidad de posesión nos llevan a ver que un cambio de roles no es posible, que tenemos un sistema que se va directo a la cloaca».

Los actores que integran el reparto manifestaron ayer en la rueda de prensa la gran ilusión y emoción con las que afrontan el estreno de la obra. Silvia Abascal incidió en la dificultad de encarnar un personaje como la reina Pentesia. «Creo que nunca me he enfrentado a un personaje con tanta energía y a su vez con tanta templanza», indicó.

Loles León, por su parte, quiso agradecer a Jesús Cimarro, director del festival, la oportunidad de poder estar en él. La actriz también mostró su agradecimiento a todos aquellos que trabajan para que este evento sea posible año tras año. «Que todavía se mantengan este tipo de festivales es muy importante y respetuoso», dijo. Olivia Molina indicó que trabajar con Magüi como directora «ha sido un trabajo de entrega y confianza en ella».