Laura Pausini (Solarolo, 1974) asegura vivir un momento espléndido. La cantante italiana más internacional publicó hace unos meses su undécimo álbum de estudio, 'Similares', que incluye canciones como 'Lado derecho del corazón' que la han vuelto a catapultar a las listas de éxitos. Tras un intenso año de gira, Pausini presenta por fin su trabajo en directo en el Palau Sant Jordi, el sábado 8 de octubre.

¿Qué novedades presenta en esta nueva gira? ¿Qué tipo de espectáculo verá el público que acuda al Palau Sant Jordi? Será un concierto de dos horas y media en el que cantaré los éxitos de mi carrera y las canciones más importantes de mi último disco ['Similares']. Hemos hecho una escenografía muy especial y también hemos grabado contenidos para que aparezcan durante el 'show'. Espero que todos estos elementos resulten atractivos... ¡A mí me vuelven loca!

Desde que sacó el disco ha pasado un tiempo sin que la viéramos en los escenarios en España. ¿A qué se debe? Este último año he tenido muchos compromisos. ¡Muchísimas cosas que hacer! Se me han acumulado los proyectos. Por una parte, he estado de promoción con el nuevo álbum por todo el mundo. He hecho un programa de televisión en Italia y muchos conciertos allí. Y también está la grabación de una cosa muy especial que es una sorpresa... y la gira actual. Estoy un poco loca, ¿no?

¿Qué significa para usted actuar en España, un país en el que se siente tan querida? Es como cuando te separas de un amante. Lo puedes ver poco, pero cuando vuelves a sus brazos, te sientes enloquecida de amor.

¿En qué momento de su carrera se encuentra ahora? Creo que estoy en un momento muy bonito, porque todas las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida y mi carrera me hacen sentirme más segura y madura. Pero al mismo tiempo me sigo sintiendo como una jovencita.

Después de haber pasado revista a su trayectoria con un disco de grandes éxitos, regresó con 'Similares'. ¿Qué quería transmitir en estas nuevas canciones? Quería reivindicar la diferencia. Ser singulares nos permite vivir. No deberíamos luchar contra los demás. No creo en las personas que no conocen el respeto. Hay que protegerse y ser uno mismo porque todos somos distintos y sentimos de una forma particular. Es algo que he pensado desde siempre y que en este momento de terrorismo y guerras cobra todavía más sentido para mí. Me parece un mensaje fuerte y justo.

En cualquier caso, las canciones de amor y desamor vuelven a ser fundamentales. ¿Qué sentimientos le interesa explorar a través de ellas? Por primera vez quería apartarme de mis experiencias personales y abrirme a las de los demás. He recopilado muchas de las historias de gente que en los últimos años me ha escrito por Internet. He contactado con estas personas y he intentado poner música a sus vidas. De alguna manera era una forma de intentar prestar mi voz a sus sentimientos. Ha sido muy enriquecedor.

¿Qué ha significado para usted su paso por 'La Voz'? ¿Hemos conocido a una nueva Laura Pausini gracias al programa? Siempre he intentado ser yo misma. Cuando vivía en Madrid, en el barrio de Retiro-Salamanca, mucha gente se paraba para hablar y reír conmigo, y me abrazaban incluso en el supermercado. Era una cuestión de cercanía. Con 'La Voz' ahora todo el mundo sabe que me gusta bromear, que me emociono hasta las lágrimas, que de repente me vuelvo medio loca...

¿Qué queda de aquella jovencita que triunfó en el Festival de Sanremo con 'La soledad'? Los ojos, la mirada. Las ganas de saber que hay mucho más por descubrir. La bondad. Lo digo porque ahora, a mis 42 años, me ha dado tiempo a conocerme comparándome con muchas personas. Y creo que soy buena, a veces demasiado. Me gusta que mi hija vea en mí a una persona sencilla. Y espero que herede de mí esa actitud frente a la vida.

¿Ha cambiado mucho el negocio discográfico desde sus inicios? ¡Uhhhhhhh! Prácticamente todo. Las personas que trabajan en las discográficas, las discográficas mismas, el público, el respeto por la música... Yo soy una persona nostálgica, y en esto puedo asegurarte que los años 90 eran mucho mejores.

¿Qué tipo de música escucha Laura Pausini? Coldplay, Sade, Frank Sinatra, Etta James, Alejandro Sanz, Morricone, U2, Metallica, Bill Withers, Tom Jobim. Como ves, escucho cosas de todos los estilos.

Usted adapta sus canciones del italiano al castellano para el mercado latino. ¿En qué idioma se siente más cómoda cantando? A veces escribo también en español y después lo adapto al italiano. Los dos idiomas forman parte de mí, me complementan. No puedo vivir solo con uno de ellos.

¿Por qué siendo dos culturas tan similares cree que hay tanto desconocimiento de la música italiana en España? Es algo que lamento profundamente. Creo que estamos demasiado obsesionados con la cultura anglosajona y no nos damos una oportunidad a nosotros mismos. Es un error. Y también una lástima.