Vuelve la directora estadounidense Anne Manson a ponerse al frente de la Orquesta de Extremadura (después de su actuación el pasado febrero), en un concierto al que se une el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura. Ambas formaciones actúan hoy en el Gran Teatro de Cáceres (ayer lo hicieron en Badajoz) con un programa dedicado en gran parte a Brahms.

En la primera parte del concierto figura una de las piezas más conocidas del siglo XX, el Adagio para cuerdas de Samuel Barber, conocido especialmente por formar parte de las bandas sonoras de las películas El hombre elefante y Platoon . Esta pieza procede en realidad de un cuarteto de cuerdas que Barber escribió durante una estancia en Roma en 1936. Dos años después, lo orquestó para un concierto a petición de Arturo Toscanini.

El romanticismo brahmsiano ocupa la segunda parte del concierto, con Canto del destino , una obra, según la información facilitada por la Oex, marcada por la vocación de perfeccionismo absoluto propia de Brahms. Estrenada 1871, la obra se basa en el Schicksalslied , contenido en el Hyperion del escritor Friedrich Hölderlin. Está escrita para coro y una orquesta clásica con madera a dos, dos trompetas, tres trombones y timbales. A continuación, la Oex interpretará la segunda sinfonía del compositor alemán. Brahms, que tardó veinte años en cerrar la primera, compuso la segunda en 1876. Según el crítico musical Pablo J. Vayón, "por su carácter sencillo y luminoso, la obra ha sido conocida a menudo como la Pastoral de Brahms y se la relaciona con el universo de Mozart y de Schubert, frente a un Beethoven que habría sido la fuerza inspiradora de la primera sinfonía".

No será esta la única actuación del coro durante el fin de semana. Ya con temas propios de la Navidad, ofrecerá mañana dos pequeñas actuaciones en la plaza López de Ayala de Badajoz (19.00) y en la plaza de la Soledad (20.00). También actuará en el palacio de congresos pacense el lunes a las 20.30, con obras también típicas navideñas.