Las ruinas del Anfiteatro Romano de Mérida acogerán a partir de mañana la obra Le Troiane de la Compañía Teatral Europea, que cerrará el ciclo Otra Mirada dentro de la programación de la LIV edición del Festival de Teatro emeritense.

Se trata de un montaje de reciente creación surgido en el marco del Festival de Nápoles, donde los espectadores podrán disfrutar de una propuesta diferente y original basada en el texto de Eurípides, según informó ayer el Festival.

Le Troiane , dirigida por los escenógrafos italianos Annalisa Bianco y Virginio Liberti, cuenta una historia ambientada al final de la guerra de Troya y narra el dolor que sufren las mujeres que sobreviven a la muerte de un ser querido, el duelo que deja tras de sí cualquier batalla. Cuenta la guerra vista desde los perdedores, en este caso centrada en la reina Hécuba y las princesas Casandra, Andrómaca y Elena.

Todo ello abordado con una visión contemporánea, ya que la Compañía Teatral Europea se centra en temas actuales, como la violencia sobre las mujeres y los niños o el hambre que sufren los perdedores de las guerras.

Bianco y Liberti explicaron que están especialmente interesados en estudiar la tragedia de los pueblos, "el descenso a las profundidades del sufrimiento anónimo", ya sea en un rincón de Darfur, en las carreteras de Irak o en el corazón de Ruanda. "Es la tragedia como un conflicto sin solución, como un antídoto contra la indiferencia ante el dolor ajeno", recalcaron los directores del espectáculo.

Le Troiane está producido por el Napoli Teatro Festival Italia en coproducción con CSS Teatro Stabile di Innovacione, del FVG. Cuenta con el patrocinio de la Representación en Italia de la Comunidad Europea, en colaboración con corporaciones de otros países.