El compositor y la cantante estrenan hoy 'Alienacción' en la clausura del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida

De los estados sicológicos y de varias etapas de la vida de Teresa de Jesús, "una mujer extravagante, adelantada a su tiempo, libre", según Rosario Cruz, ha surgido Alienacción , la obra con la que se clausura hoy el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida.

El compositor Leandro Lorrio y la cantante Rosario Cruz (especializada en música antigua, contemporánea y electrónica, y performer) han concebido una pieza ecléctica, que emplea música electrónica en vivo, voz grabada y en directo, y citas musicales del pasado.

"Hablo de la confusión de la sociedad actual, de su estado de alienación, de gentes que no saben quiénes son y se encuentran atrapadas", explica Rosario Cruz, que ha concebido la parte teórica de una obra en la que sus diversas partes, como ocurriría en la mente de un alienado, se suceden confusas, incoherentes perplejas o alucinatorias.

De la música es responsable Leandro Lorrio. Con un discurso contemporáneo y experimental, las referencias a la música antigua o a la tradición musical extremeña se incorporan a la obra, aunque Lorrio matiza que lo musical extremeño alude a los sonidos de la naturaleza de la región. Como compositor, ha definido un espacio propio, vinculado a una corriente musical que no se aparta del público. Recuerda que la tradición europea musical del siglo XX fue perdiendo audiencia y se ha convertido en minoritaria. Las obras que siguen esta corriente "no están en los medios y si se interpretan, solo se interpreta una vez. Hoy no tiene contacto con el público".

Bandas sonoras

Otra corriente anglosajona, con intérpretes como John Cage o la denominada música minimalista, por el contrario, "conecta con el público, usando, por ejemplo, elementos del pasado mediante citas musicales".

En este sentido, en sus composiciones, Lorrio piensa en su audiencia. "La música tiene que conectar con el público, pero sin recurrir a elementos comerciales", señala. De este modo, su creación se mueve en diversos medios y puede escucharse en bandas sonoras de películas (Las Hurdes, país de leyenda ), como canción en el cine (Clara , en Para que no me olvides ) o en anuncios (sintonías para Canal Extremadura Radio).

Como ocupa el cargo de director del conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, la composición no le ocupa la mayor parte de su tiempo. Trabaja a diario, acumulando materiales que puede utilizar en el futuro como respuesta a encargos, aunque reconoce la dificultad de que a los músicos contemporáneos les encarguen composiciones para estrenar con orquestas.

No considera que su posición (ni vital ni artística) se mueva en la periferia, aunque resida en Cáceres hace casi veinte años. Sus desplazamientos fuera de la región (a Madrid especialmente) son frecuentes. "Yo he integrado en mí la periferia", dice.

En medio del conflicto sobre la posible desaparición de la Orquesta de Extremadura (ver página 45), Lorrio muestra su apoyo a la formación.

"No es una orquesta tan cara, si se la compara con el resto de las españolas. Disolverla sería un error total". El conoce bien lo que ha supuesto este conjunto o la Orquesta Joven de Extremadura. Nacido en Salamanca, llegó en 1992 a Extremadura para trabajar en el conservatorio de Cáceres, ha sido testigo de la "mejoría" musical de la comunidad.