El escenógrafo francés Jean Guy Lecat destaca que el Anfiteatro romano de Mérida es "el mejor escenario posible" para la obra Timón de Atenas, que se podrá ver dentro de la programación de la 54 edición del Festival de Mérida entre el 6 y el 10 de agosto. Lecat trabaja junto al director portugués Joaquim Benite para la puesta en escena de Timón de Atenas. Tras estudiar el espacio, recuperado en esta edición del Festival de Mérida, el afamado escenógrafo ha destacado su "flexibilidad", algo que será muy importante para el diseño de este espectáculo. Y es que Lecat resalta que la obra precisa de hasta cinco espacios diferenciados, "y ahora tendremos que pensar, imaginar algo o quizás construir algo". Eso sí, sobre la base que "hay que tener claro que nosotros no hacemos teatro para enseñar el espacio, sino para contar la historia".El escenógrafo francés apuesta por "la simplicidad" y por acercar todo lo posible los actores al público. "La simplicidad es necesaria porque cuando se hace algo complicado al final no se ve nada, y lo importante es contar la historia", reflexiona Lecat. Una simplicidad entendida para poner en escena "solamente lo que necesitan los actores, para ayudar a la acústica y para ayudar a la historia". Joaquim Benite, que compagina su proyecto en Mérida con la dirección del Teatro y Festival de Almada, así como con el montaje de una obra de Federico García Lorca en San Petersburgo a finales de año, considera que el montaje de Timón de Atenas en el Anfiteatro es "un desafío" porque "es un espacio muy interesante" y "con una acústica maravillosa". Del texto de Shakespeare recalca que "es una obra muy actual, sobre el problema de la generosidad, sobre los valores humanos". Algo que considera necesario abordar en un tiempo como el actual, en el que "se suelen dejar a un lado los problemas de la ética, cuando se habla de política o de economía, por ejemplo. Estamos en un mundo en el que las personas aparecen más como consumidores, como números, y menos como personas, y en el que el dinero tiene un absoluto relieve", dice. Y ése es uno de los ejes centrales de la obra: "El poder del dinero y el error de decidir toda nuestra vida en función de las reglas del dinero".