El famoso escenógrafo francés, Jean Guy Lecat, será el encargado de transformar el Anfiteatro Romano de Mérida para acoger la adaptación de Timón de Atenas , que dirigirá Joaquim Benite. El director portugués considera que la obra de Shakespeare es "muy actual", ya que aborda temas como el dinero, la generosidad y los valores humanos, informó ayer el festival de teatro en una nota de prensa.

Lecat tiene claro que el anfiteatro emeritense es el mejor escenario posible para representar esta obra, que se podrá ver dentro de la programación de la 54 edición del Festival de Mérida entre el 6 y el 10 de agosto. El escenógrafo, que durante 25 años trabajó junto a Peter Brook y ha creado o transformado más de 200 teatros en todo el mundo, conoció el monumento hace 15 años y tras esta nueva visita lo tiene aún más claro.

Tras estudiar el espacio, recuperado en esta edición del Festival de Mérida, el escenógrafo destacó la "flexibilidad" del director Benite, con quien ya ha trabajado en proyectos anteriores como Otelo y la ópera La promesa de Tito , algo que será muy importante para el diseño de este espectáculo. Y es que Lecat resaltó que la obra precisa de hasta cinco espacios diferenciados, "y ahora tendremos que pensar, imaginar algo o quizás construir algo", añade la nota.

Asimismo, apuesta por "la simplicidad, es necesaria porque cuando se hace algo complicado al final no se ve nada, y lo importante es contar la historia", reflexiona Lecat, a través de la nota.

DESAFIO Joaquim Benite, que compagina su proyecto en Mérida con la dirección del Teatro y Festival de Almada, y con el montaje de una obra de Lorca en San Petersburgo, califica el montaje de Timón de Atenas en el anfiteatro de "desafío" porque "es un espacio muy interesante" y "con una acústica maravillosa".

Del texto de Shakespeare, recalca que "es una obra muy actual, sobre el problema de la generosidad y sobre los valores humanos". Algo que considera necesario abordar en los tiempos de hoy, en los que "se suelen dejar a un lado los problemas de la ética, o cuando se habla de política y de economía, por ejemplo. Estamos en un mundo en el que las personas aparecen más como consumidores, como números, y menos como personas, y en el que el dinero tiene un absoluto relieve", dice. Y ese es uno de los ejes centrales de la obra: "El poder del dinero y el error de decidir nuestra vida en función de las reglas del dinero".

Por lo que se refiere a la adaptación del texto de Shakespeare, realizada por el dramaturgo Francisco Sena, Benite apunta que "ilumina los aspectos esenciales de la obra manteniendo una fidelidad al espíritu".