Los libros nos han acompañado fielmente en la playa y en la montaña y se han colado en las maletas de nuestros viajes, pero la máquina de la curiosidad nunca tiene bastante y aún menos la industria editorial, que para la rentrée de este año viene alimentada por los mejores nombres.

lecturas adictivas

Para olvidarse de las series

Para aquellos que aspiran a que el libro tenga, por lo menos, el mismo poder de seducción que una serie televisiva, lo mejor será apostar por La cara norte del corazón (Destino ) de Dolores Redondo, una precuela de la afamada Trilogía de Baztán con una jovencita Amaya Salazar que llegará a principio de octubre. Con La chica que vivió dos veces (Destino), se cierra la serie Millenium de Stieg Larsson reemprendida por David Lagercrantz; en la entrega final, Lisbeth Salander llegará a conocer las capas más profundas de su pasado. Idéntico poder de captación tiene Tana French, que con El secreto del olmo (AdN) volverá a convencer de que no hay peor infierno que el familiar. Mientras Eduardo Mendoza afilará su característico humor con la segunda entrega del ciclo iniciado con El rey recibe (Seix Barral). Y para quienes busquen algo más sosegado y con toque british, el cierre de las Crónicas de los Cazalet, Todo cambia (Siruela), de la fallecida Elizabeth Jane Howard, la carismática madrastra de Martin Amis.

simplemente literatura

Vuillard viaja a la gran guerra

La batalla de Occidente (Tusquets) de Éric Vuillard es una nueva y prodigiosa entrega histórica del autor francés, que en esta ocasión y con su particular estilo explora la primera guerra mundial. La segunda y premiada novela de la irlandesa Sally Rooney, Gente normal (Literatura Random House) confirmará las esperanzas de la anterior. Asteroide propone El embalse 13, de Jon McGregor, que obtuvo el premio Costa con esta precisa y pausada descripción de la vida de un pueblecito inglés y Unas vacaciones de invierno, del irlandés Bernard Mac-Laverty, certero retrato de una madura relación en caída libre.

mujeres únicas

O’Brien, Kushner y Elder Rodríguez

La presencia de las escritoras en la lista de las novedades es más que paritaria. Hay que poner en cabeza y por derecho propio a la veteranísima Edna O’Brien y su último trabajo La chica (Lumen); cercana a los 90 años, la irlandesa viajó a Nigeria para entrevistar a algunas niñas secuestradas por Boko Haram como base para esta novela. Con La sala Marte (Alfaguara), su tercera novela, la norteamericana Rachel Kushner se encierra con el lector tras los muros de una prisión de mujeres. Y habrá que estar atentos a la vasca Elder Rodríguez, merecedora del Premio Euskadi, que en Un corazón demasiado grande (LRH) recoge 20 de sus mejores relatos.

ciencia ficción

Fantasías que hablan de nosotros

La ciencia ficción y la fantasía son los campos de batalla de grandes autores que no le hacen ascos a la literatura de género. Lo prueba la expectación frente a Los testamentos (Salamandra), la continuación de El cuento de la doncella, en la que Margaret Atwood retoma la trama quince años después de la fuga de Defred. Otro plato fuerte será Leopardo negro, lobo rojo (Seix Barral), de Marlon James, un fantasy que le tiene robado el corazón a la crítica. Incluso Ian McEwan se ha dejado seducir por la ciencia ficción con Máquinas como yo (Anagrama), en la que imagina un Londres distópico. Ídem, con Jeanette Winterson, que con Frankissstein (Lumen) traslada la novela de Mary Shelley a una Inglaterra posbrexit.

juventud sin esperanza

La vieja novela de aprendizaje

Se diría que la vieja novela de aprendizaje está a la orden del día. Cuatro títulos europeos lo atestiguan. El último premio Goncourt, Sus hijos después de ellos, de Nicholas Mathieu (AdN), es un relato político sobre la juventud en una Francia en transformación. También allí se sitúa la última novela de Delphine de Vigan, Las lealtades (Anagrama). Mientras que la mastodóntica La escuela católica de Eduardo Albinati (Lumen) explora la educación religiosa destinada a los chicos en la Italia de los 70, con trasfondo criminal. En España, José Ovejero da su visión del mundo okupa en Insurrección (Galaxia Gutenberg).

américa latina

Un curso cargado de interés

Abre el fuego en octubre Mario Vargas Llosa con su 19ª novela, Tiempos recios, crónica de las mentiras que propaló Estados Unidos para derrocar a Jacobo Árbenz en Guatemala e implantar una dictadura militar. Rodrigo Fresán dará por finalizado su tríptico sobre la cocina de la escritura con La parte recordada (LRH). Y atención a la próxima novela de la mexicana Valeria Luiselli, Desierto sonoro (Sexto Piso), la primera que escribe en inglés, que ha tenido un excelente recibimiento en EEUU. Controvertido y sin freno, el colombiano Fernando Vallejo ha construido una de sus fascinantes diatribas (esta, contra los políticos) en Memorias de un hijueputa (Alfaguara).

autobiografía

La memoria sigue pisando fuerte

La autobiografía, la memoria y la narrativa del yo llevan casi una década pisando fuerte. La confesión es la sustancia de la literatura de la gran Annie Ernaux. Cabaret Voltaire recupera Los años y Tusquets, dos de sus novelas más significativas, El acontecimiento y Pura pasión. Y sin movernos de Francia, unas memorias impactantes, El colgajo (Anagrama), en la que el periodista Philippe Lançon relata la reconstrucción de su rostro y de su identidad tras haber sobrevivido al atentado del 7 de enero del 2015 en la redacción de Charlie Hebdo. Testamento de juventud, de Vera Brittain (Errata Naturae), son las memorias en las que la autora contó sus experiencias como enfermera durante la primer guerra mundial. Iñaki Uriarte lleva escribiendo su diario desde 1999 y cosechando críticas que lo sitúan en el top de la literatura diarística en castellano. Después de haberlo publicado en tres volúmenes, Pepitas de Calabazas lanzará una versión aumentada. También muy esperada es Carta a Matilda), autobiografía exprés en la que Andrea Camilleri dos años antes de su muerte este verano se explicó a su bisnieta. También en el círculo familiar, Ella pisó Luna, donde Belén Gopegui vindica a su madre, que dedicó su vida a cuidar a una hija con parálisis cerebral y al activismo social en contraste con el reconocimiento de su marido, prestigioso astrofísico.

novela negra

De Los Ángeles a Barcelona

James Ellroy publicará Esta tormenta (LRH), esto es, el segundo volumen del segundo Cuarteto de Los Ángeles, ambientado durante la segunda guerra mundial. Y le siguen nombres como John LeCarré (Un hombre decente, Planeta), Michael Connelly (Noche sagrada, AdN), Robert Galbraith, J. K. Rowling (Blanco letal, Salamandra) y Jo Nesbo (Cuchillo, Reservoir Books). Sin olvidar a las damas Louise Penny (Un destello de luz, Salamandra) y Rosa Ribas (Un asunto demasiado familiar, Tusquets). La última, ambientada en Barcelona con una familia de detectives privados difíciles de olvidar.

MÁS REGRESOS

Vuelven Luz Gabás y Patricia Esteban Erlés

Luz Gabás y Patricia Esteban Erles también protagonizarán sus respectivos regresos editoriales este otoño. La autora de Palmeras en la nieve lanza El latido de la tierra (Planeta), un relato que invita a la reflexión sobre la España vacía y que presenta la próxima semana en la aldea de Majaelrayo (Guadalajara). Patricia Esteban Erlés, por su parte, tiene desde hace dos semanas en las librerías la reedición de Manderley en venta y otros cuentos (Páginas de Espuma), una puesta al día de los relatos que reunió ya en 2008.